Un número especial sobre “Prevención Cuaternaria”

English

La Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade (RBMFC) es la publicación científica trimestral de la Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade (SBMFC). Se ha publicado recientemente en ella, un número especial sobre “Prevención Cuaternaria”, concepto que ha tenido una expansión significativa en Sud América.

El referido número especial cuenta con 21 artículos, de 34 autores de 12 países diferentes. Los artículos despliegan un amplio espectro de contenidos pero con el mismo foco, la Prevención Cuaternaria. Esta publicación demuestra el poder y la sinergia que es posible alcanzar, cuando contamos con médicos de familia interesados en cooperar.

La perspectiva que propone la Prevención Cuaternaria es muy amplia e incluye temas tan variados de la práctica médica como, los aspectos éticos, las decisiones compartidas, los cuidados centrados en la persona, conflictos de intereses, la crisis de la medicina basada en la evidencia y el financiamiento de la investigación. La principal herramienta que disponemos, para enfrentar estos tiempos turbulentos es la promoción del pensamiento crítico. En un nuevo paradigma, basado en el pensamiento crítico, deberán ser formadas las nuevas generaciones.

En el editorial de este número especial titulado "Prevención Cuaternaria; antes que nada no hacer daño", Dr. Marc Jamoulle de Bélgica dice: “La prevención cuaternaria implica una estrecha auto vigilancia del médico a sí mismo, una especie de permanente control de calidad sustentado en la conciencia del posible daño a provocar a sus pacientes, incluso sin intención. La prevención cuaternaria también requiere comprender que la medicina se basa en una relación y esta relación debe ser verdaderamente terapéutica, respetando la autonomía de los pacientes y de los médicos”.

Hay artículos disponibles en inglés, portugués y español por lo que pueden ser de gran interés para todos ustedes.

Índice de contenidos sobre Prevención cuaternaria de la RBMFC.

Traducción: Miguel Pizzanelli