Reunión OPS sobre enfermedades no transmisibles ENT

Presidente de la Región de WONCA Iberoamericana-CIMF, Profesora Liliana Arias-Castillo asistió a la reunión

Expertos de la región acuerdan acciones multisectoriales para combatir enfermedades no transmisibles

Brasilia, 9 de mayo de 2012 (OPS/OMS)—Cómo combatir la epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT) que mata a casi cuatro millones de personas al año y causa considerables daños económicos, fue el eje del trabajo de expertos en salud que pertenecen a la red CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multisectorial de Enfermedades No Transmisibles), reunidos entre el 7 y 8 de mayo en Brasilia.

En este encuentro, representantes de los Ministerios de Salud de la región y de la sociedad civil que integran la red CARMEN y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) debatieron y acordaron acciones multisectoriales para combatir las enfermedades no transmisibles.

Los representantes de los países de la región discutieron cómo transformar en políticas, programas y acciones concretas a la declaración firmada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas en septiembre de 2011. Se expusieron experiencias innovadoras desarrolladas en los países para enfrentar las ENT. Además, se señalaron como prioridades en la región la mejora de los datos epidemiológicos, la calidad de la atención de estas enfermedades y las políticas multisectoriales. La reunión también permitió identificar oportunidades de cooperación sur-sur entre los países para el abordaje de esas prioridades.

La reunión de la red CARMEN fue la antesala para crear un espacio de consulta regional sobre las metas e indicadores solicitados a la OMS por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la Reunión de Alto Nivel sobre ENT del año pasado.

En el encuentro de la red CARMEN, los países aportaron sus observaciones a la Estrategia Regional para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles para 2012-2020, que será presentada en la Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre de este año.

Cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades crónicas respiratorias son parte del grupo de enfermedades no transmisibles. En las Américas, tres de cada cuatro personas padecen una de estas enfermedades. Unas 3,9 millones de personas mueren al año por alguna de ellas, de las cuales 1,5 millones mueren antes de los 70 años. Se espera que el número de muertes y enfermos por ENT ascienda un 40% más para 2030 si continúan las tendencias actuales.

La reunión de la red CARMEN fue organizada por la OPS/OMS, con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil y la Fundación Mundial de la Diabetes. Entre los oradores estuvo el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Jarbas Barbosa. También intervino el Director emérito de la OPS, Sir George Alleyne. “El trayecto de las declaraciones a las acciones no es siempre una línea recta”, comentó el doctor Alleyne durante la conferencia.

CARMEN, una iniciativa creada por la OPS/OMS, es una red de países, organizaciones e instituciones que comparten la meta común de reducir la carga de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, a través de un planteo multidimensional centrado en la prevención y el manejo integrado de las enfermedades no transmisibles.

Su objetivo es promover y establecer programas y políticas integradas de prevención y control de las ENT a nivel nacional y subregional en las Américas, para contribuir a que se cumpla la Estrategia Regional y Plan de Acción para un Enfoque Integrado sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas. Desde 1997 se celebra la Reunión bienal de la red CARMEN, donde se revisan los progresos, se comparten las experiencias y se impulsan nuevas estrategias contra estas enfermedades.

A la reunión de CARMEN, donde se debatió desde la perspectiva de las políticas públicas a implantar por los gobiernos, le sigue el primer encuentro del Foro Panamericano de Acción contra las Enfermedades Transmisibles, entre el 8 y 9 de mayo. Este foro es una plataforma multisectorial que tiene por objetivo intensificar las medidas de colaboración para prevenir estas enfermedades a nivel regional y nacional. Más de 200 representantes de gobiernos, empresas, instituciones académicas y de la sociedad, e instituciones multilaterales se reúnen para debatir cómo trabajarán en conjunto para implementar acciones de prevención y control de las ENT.

Este año la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas en la región y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

El 9 de mayo se realizó el Foro sobre Enfermedades No Transmisibles ENT el cual convocó autoridades gubernamentales, representantes de Ministerios, del sector empresarial, de organizaciones de la Sociedad Civil ONG´s, entre las cuales estaba la Confederación iberoamericana de medicina Familiar CIMF. Se anexa el programa del Foro.

enlaces:
OPS/ CARMEN
OPS/Enfermedades Crónicas
Foro Panamericano de Acción sobre las Enfermedades no Transmisibles (eninglés)