Mensaje del Presidente de WONCA para el día del médico de familia



English

El próximo 19 de mayo es el Día del médico de familia. Se trata de un día para destacar y celebrar el papel y la contribución de los médicos de familia en todo el mundo.

Desde que WONCA lo estableció en 2010, el día del médico de familia ha ganado cada año más relevancia y ofrece una oportunidad para dar a conocer el rol central de los médicos de familia a la hora de ofrecer una asistencia sanitaria personalizada, completa y continuada para toda la población en cada país. También se trata de una oportunidad para celebrar el progreso que se ha hecho en el reconocimiento de la importancia de la Medicina de Familia para fortalecer la Atención Primaria en todos los países, y las contribuciones individuales que han hecho los maravillosos médicos de familia en todo el mundo.

Cada año, muchos de nuestros colegas a nivel global celebran el día organizando eventos especiales y actividades.

Este 2016 hemos invitado a nuestras organizaciones miembro, a los colegas y a las academias y sociedades de Medicina de Familia y práctica generalista en cada país para que destaquen la importancia del rol de la Medicina de Familia en la lucha contra el tabaco.

El tabaco causa serios daños en la salud de muchos de nuestros pacientes, y parte de nuestro rol como médicos de familia es animar a nuestros pacientes fumadores a que dejen el hábito y darles recursos y soporte para asistirles en la toma de esta decisión.

Como médicos de familia también tenemos un rol trabajando como abogados en nuestras comunidades para apoyar medidas que reduzcan el daño causado sobre la salud por parte del tabaco, para apoyar a la educación de la gente joven acerca de los peligros de fumar, y para insistir en el hecho que nuestros gobiernos prohíban la publicidad de las compañías de tabaco. Cada uno y cada uno de nosotros tiene una voz respectada dentro de nuestra comunidad local y una responsabilidad de hablar y difundir las iniciativas más importantes de salud pública. Y nuestras organizaciones miembro tienen también la responsabilidad de apoyar el desarrollo de guías didácticas que apoyen el abandono del tabaco y aboguen ante los gobiernes para que adopten medidas efectivas de control basadas en la evidencia.

Nuestros colegas de la Academia Americana de Médicos de Familia nos han permitido amablemente compartir sus excelentes materiales y recursos para el abandono del tabaco y ahora se encuentran disponibles en la página web de WONCA.

La organización Grupo Internacional de Respiratoria en Atención Primaria (Primary Care Respiratory Group) también ha elaborado un amplio número de buenos recursos para médicos de familia, incluyendo un recurso muy útil llamado Ayudando a los pacientes a dejar de fumar: breves intervenciones para los profesionales sanitarios (Helping patients quit smoking: brief interventions for healthcare professionals). Este recurso también puede encontrarse en la web de WONCA.

Estoy esperando recibir noticias sobre los eventos que se han organizado en todo el mundo por el día World Family Doctor Day. Los colegas de Portugal, de algunos países del Caribe y del Próximo Oriente ya me han informado acerca de las actividades relacionadas con el abandono del tabaco planeadas para el 19 de mayo.

En representación de Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), deseo que todos los médicos de familia, médicos de cabecera y médicos de Atención Primaria en todos los países del mundo, tengan un fantástico Día Mundial de la Medicina de Familia. Con vuestro trabajo diario hacéis una contribución extraordinaria a vuestros países.

Gracias por el gran trabajo que hacéis, cada día, apoyando la salud y el bienestar de los pacientes y de vuestras comunidades.

Michael Kidd
Presidente
World Organization of Family Doctors (WONCA)

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación