Mensaje del Presidente de WONCA en el Día Mundial del Médico de Familia

English

El 19 de mayo es el Día Mundial del Médico de la Familia.

En este día, WONCA se une a nuestras organizaciones miembro en 130 países para celebrar la importante labor que llevan a cabo los médicos de familia de todo el mundo.

WONCA representa a más de 500.000 médicos de familia de todas las regiones del mundo. Los 500.000 médicos de familia representados por WONCA, suman en su conjunto más de dos mil millones de consultas a pacientes anualmente.

Pero tenemos que hacer más. Tenemos que trabajar para asegurar que cada médico de familia, cada médico general, cada médico de atención primaria, se une a nosotros en nuestro compromiso de ofrecer una atención primaria de alta calidad a nuestros pacientes y comunidades. Tenemos que ampliar nuestro compromiso con la educación y la formación de los médicos de familia, con la atención de calidad y la investigación en atención primaria en todos los países del mundo. Y tenemos que trabajar con la Organización Mundial de la Salud y otros socios mundiales para asegurar el apoyo continuado a una medicina de familia fuerte, que asegure la prestación de una atención primaria de salud y una calidad de la cobertura universal de salud en todas las comunidades de todos los países.

Durante el último año he tenido la oportunidad de visitar a muchos médicos de familia en sus comunidades, en las zonas rurales y urbanas, y hablar de los desafíos a los que se enfrentan para garantizar la salud y el bienestar de sus pacientes.

Foto: El Presidente de WONCA, Michael Kidd, con los entusiastas alumnos de medicina de familia en Brasil, 2013.

Como médicos de familia todos trabajamos duro. Sé que muchos de vosotros trabajáis en condiciones muy difíciles, que a menudo, los recursos que necesitáis para hacer vuestro trabajo no están disponibles, que las horas de trabajo y la exigencia sobre vuestro tiempo pueden ser arduas, que vuestra capacidad de resistencia se pone a prueba con regularidad. Y sé que muchos de vosotros os sentís a menudo poco valorados. Y que no soléis escuchar palabras de agradecimiento. Esta es la razón por la que WONCA ha establecido el Día Mundial del Médico de Familia, que se celebra el 19 de mayo de cada año, para reconocer el trabajo importante que hacéis.

Así que hoy, en nombre de los 2 mil millones de personas de todo el mundo que se han beneficiado de tu cuidado y apoyo a lo largo del pasado año, te digo gracias. Gracias por tu compromiso de ser un gran médico de familia. Y gracias a todos por el trabajo importante que hacéis cada día al proporcionar una excelente atención médica a las personas que confían en vosotros para su atención médica y su asesoramiento.

Michael Kidd
Presidente de la Organización
Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director

  Las actividades del Día Mundial del Médico de Familia