Fragmentos de política: Migraciones y refugiados de la salud

Compartimos el artículo de Fragmentos de política de este noviembre de la presidenta electa de WONCA, Amanda Howe acerca de la situación que se vive por la crises de los refugiados

English

La situación reciente de migración rápida y no planificada en Europa ha hecho crecer mi conciencia respecto a una situación que otras muchas regiones ya han experimentado. Durante la Conferencia de WONCA Europa se lanzó la Declaración de Estambul acerca de la salud de los refugiados, y se debatió mucho tanto dentro de los talleres y los plenarios sobre las necesidades y los retos para los médicos de familia. El muy activo grupo y de interés especial (SIG) dedicado a la salud de los emigrantes organizó dos talleres sobre los refugiados y la salud de la salud de los niños emigrantes, y en su plenario el Prof. Jan de Maeseneer desafió WONCA a que añadiese a estas iniciativas los principios y las evidencias de las buenas prácticas. Otra iniciativa que SIG lanzó en el Congreso de WONCA Europa fue la del grupo Conflictos y Catástrofe cuya plan de acción también hace referencia a este ámbito.

También hablé con muchos colegas que se habían involucrado en sus realidades locales: haciendo turnos en las clínicas temporales mientras las personas pasaban por sus países - o se vieron “atascados en el tránsito”, debido a los cierres de fronteras. Así que este es un tema que afecta a muchos, y aquellos de nosotros en cuyos países aún no se está notando la fuerza de un gran número de inmigrantes inesperados debemos empatizar tanto con las personas como con los médicos que les están ayudando.

Como profesionales clínicos, los médicos de familia están bien preparados para hacer frente a las necesidades básicas de los inmigrantes, pero este trabajo constituye un reto debido a su urgencia, las diversas tareas para hacer el triaje (cribado básico y tratamiento urgente, priorización y evaluación de riesgos), además de la angustia emocional y la situación impredecible. También los gobiernos tienen diferentes posiciones políticas y capacidades organizacionales – algunos activan planes de emergencia de una manera muy proactiva, otros persiguen objetivos destinados principalmente a la transición rápida o al bloqueo de estos grandes grupos en lugar de cualquier gestión planificada.

Los riesgos principales para la población en tránsito son las más básicas, como el poder encontrar refugio, agua potable y comida, la higiene y o la seguridad personal. La violencia física, el traumatismo accidental, el robo y la explotación son otros riesgos que, con el aumento de las tasas de enfermedades infecciosas y agudas debidas al entorno, al cansancio, a la falta de instalaciones o al estrés pueden desencadenarse. Los médicos que trabajan en estos grupos también se encuentran ante un riesgo potencial, especialmente si no se encuentran equipados con material de protección como mascarillas y guantes y la propia tensión de la situación puede dar lugar a reacciones agresivas mientras de presta la atención, aunque también existe una gran gratitud y una reconocimiento de la atención recibida.

Entonces, ¿cuál es el papel de WONCA? A nivel internacional, para aumentar la toma de conciencia y para hacer de defensores - la Declaración de Estambul hace nueve recomendaciones para la acción, la mayoría a nivel nacional, y con el objetivo de garantizar la atención y la prevención del daño. Esto significa que las organizaciones miembro serán la principal vía a través de las cuales se adoptarán estas medidas, y mediante ellas se dará forma a su papel ('nos importa, queremos ayudar') y podemos dar consejos prácticos. Como personas individuales, nuestra forma de actuar depende de lo que nos encontremos enfrente - asentamiento de refugiados a largo plazo en países como Jordania, nuevos flujos migratorios que cruzan las fronteras debido a los conflictos o a los desastres naturales, o concienciación desde la distancia. Por ejemplo, yo, personalmente, veo la situación todos los días en las noticias del mundo, pero no vivo lo suficientemente cerca de una zona fronteriza para tener grupos de refugiados en mi área. Conozco gente inmigrante por razones de trabajo o estudios, pero estos son casos normalmente planeados y tienen acceso a la asistencia sanitaria en mi país, así que este es un escenario diferente. Por eso la mayor parte de mis actuaciones pueden ser a través de los demás.

¿Qué debe ocurrir para salir de esta situación? WONCA debería agradecer y reconocer el trabajo de nuestros miembros que están apoyando directamente la atención sanitaria a los refugiados: promover la toma de conciencia ante los retos que se presentan, incluyendo los de atestiguar e informar de los posibles problemas de derechos humanos; desarrollar una guía basada en la evidencia para apoyar la promoción de la práctica médica y tratar de participar en lo posible en todas las iniciativas relevantes de apoyo a la atención sanitaria. Tenemos que comprometernos con una formación adecuada y con la dotación de recursos a los servicios para los inmigrantes que incluya servicios de intérpretes que son cruciales. También tenemos que ser realistas en términos de lo que los médicos de familia pueden ofrecer: La planificación de emergencias civiles pueden evitar expectativas poco realistas acerca del personal de Atención Primaria, y las organizaciones nacionales pueden tener un papel en esta negociación. Finalmente, como ciudadanos, con nuestros estudiantes y nuestros colegas, podemos hablar de lo que se necesita para proporcionar un cuidado compasivo de alta calidad, reducir el estigma y minimizar los riesgos para los refugiados, para nuestras propias comunidades y para nosotros mismos. Felicito a todos aquellos que plantearon esta moción formal al Consejo de WONCA Europa, a todos aquellos médicos de familia que están defendiendo activamente en este ámbito, y espero trabajar más profundamente en esta difícil área.

Amanda Howe
Presidenta electa de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación