Fragmentos de política. La financiación de la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria: un porcentaje del gasto asistencial en sanidad

English

Este mes los autores invitados que han redactado el artículo de fragmentos de política provienen del Comité Americano de Medicina de Familia y del Centro Robert Graham de Estados Unidos. El Comité Americano de Medicina de Familia (ABFM por sus siglas en inglés) es el comité nacional responsable de la certificación de cerca de 90.000 médicos de familia. El Centro Graham es un centro de investigación cuya voluntad es la de mejorar la asistencia sanitaria individual y de la población mediante la generación o la síntesis de la evidencia que ofrece una perspectiva de la Medicina de Familia y la Atención Primaria para influir en las deliberaciones políticas tanto a nivel local como internacional. Ambas organizaciones colaboran frecuentemente en la realización investigaciones para dotar de contenido a la Atención Primaria, así como la salud de la población y la política sanitaria.

El Documento

La Atención Primaria como Fundamento para el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en los países en vías de desarrollo (1). ¿Es adecuada la asistencia sanitaria en Atención Primaria a la hora de garantizar el acceso a la salud, ofrecer protección contra un gasto excesivo y asegurar un uso equitativo de los recursos?

>Enlace al documento

El mensaje

El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, y la Fundación Gates han liderado un esfuerzo llamado la Iniciativa para la Acción en Atención Primaria (PHCPI) para catalizar las mejoras en la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria. Mientras se están identificando a los países con ingresos bajos y medios, el PHCPI también está intentando apoyar las mismas iniciativas que se aplican en los países desarrollados.

Entre las 25 medidas iniciales, o “Signos Vitales”, uno de los focos en desarrollo es el que tiene relación con la financiación de la Atención Primaria. Una de las medidas con las que los desarrolladores están trabajando es la relación entre la inversión en Atención Primaria y la eficiencia. En cooperación con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Organization for Economic Cooperation and Development, OECD), los investigadores y economistas están intentando evaluar la parte de inversión correspondiente a la Atención Primaria. Hay quien ha sugerido que un porcentaje recomendable de inversión es de entre 10% y un 12% del total del gasto en Asistencia Sanitaria. (2)

No todos los países de la OECD han recogido suficientes datos como para lograr realizar este esfuerzo de inversión, pero un análisis más cercano del recuento de expertos en datos de salud nacional correspondientes a la inversión en Atención Primaria y eficiencia, sugiere que los porcentajes van desde un 5% (Canadá) hasta cerca de un 15% (Australia, México). Una iniciativa parecida en Estados Unidos, llevada a cabo por parte del Milbank Memorial Fund y dirigida por el RAND, ha demostrado que las aseguradoras privadas, de media, gastan un 7,7% en Atención Primaria, pero este es un índice que puede variar considerablemente. (3) Ambos esfuerzos inversores parece que van a seguir mejorando los datos que recogen en sus cálculos, pero también es poco probable que sirvan para mostrar el contexto en el que la mayoría de la gente recibe asistencia sanitaria – y el contexto en el que la forma de actuar a menudo dicta los costes corrientes – desgraciadamente, hay que decir que la Atención Primaria se encuentra infrafinanciada en la mayoría de países, en comparación con otros ámbitos de la asistencia sanitaria. Esta puede ser una de las cuestiones que causen más controversia, al mismo tiempo que puede generar mayores oportunidades para sacar adelante el proyecto Vital Signs.

- ¿Cuál fue el contexto que os llevó a realizar este estudio?


El reconocimiento creciente de la que la Atención Primaria se encuentra en general infrafinanciada para conseguir los beneficios que la gran mayoría de los sistemas sanitarios quieren para su población. Estos estudios ofrecerán una primera oportunidad para empezar a establecer una relación entre las inversiones en el sistema de salud y las fluctuaciones en los beneficios de cada país.

· ¿Cómo puede interesar esta cuestión a los pacientes?

Una Atención Primaria funcionando a gran intensidad por lo general mejora la salud del paciente y hace que los costes sean más asequibles. El exceso de énfasis y de inversiones en los servicios de asistencia sanitaria subespecializada y las tecnologías es una tendencia en los países desarrolladles.

· ¿Que deberían hacer los Médicos de Familia / líderes de la Medicina de Familia para implementarlo?

El PHCPI Vital Signs debería ser aplicada a lo largo de todos los países y los líderes de los médicos de familia y de la Medicina de familia deberían prestar una buena atención. Invertir en modelos con una oferta sanitaria basada en la Atención Primaria significa una investigación mejorada en relación entre la inversión y los beneficios, particularmente en aquellas inversiones que pueden explicar las variaciones de inversiones. Esto ofrecerá una evidencia añadida que podría dar un apoyo mejorado a las inversiones en Atención Primaria, así como los servicios de alta efectividad donde invertir los recursos.

Los Autores

Robert Phillips MD MSPH y Andrew Bazemore MD MPH

Robert Phillips es el Vicepresidente para la Investigación & Política por parte del Comité Americano de Medicina de Familia. Se licenció en la Universidad Ciencia y Tecnología de Missouri y el Colegio de Medicina de la Universidad de Florida. Completó su formación en Medicina de Familia y dos años en investigación en la comunidad sanitaria en la Universidad de Missouri. El Doctor Phillips fue director del Centro Robert Graham entre 2004 y 2012. Fue vicepresidente del Comité de Estados Unidos de Educación Médica de Estados Unidos, y actualmente trabaja para el Comité Nacional de Estadística Vital y de Salud.

El Doctor Phillips es Catedrático en los departamentos de Medicina de Familia de la Universidades de la Commonwealth de Georgetown y Virginia. Participó en el Programa de BEcas Fulbright de la Especialidad en Holanda y Nueva Zelanda, y es un miembre de la Academia Nacional de Medicina.

Andrew Bazemore es un médico de familia en activo y el actual Director del Centro de Estidios Políticos Robert Graham en Washington DC. El Doctor Bazemore ha sido autor de más de 150 publicaciones revisadas, desarrollador del nuevas herramientas geoespaciales que utilizan datos para informar el plano y la política, y en la Facultad de la Universidad de Georgetown, VCU, y la Universidad de Cincinnati. El Doctor Bazemore se licenció en el Davidson College, hizo un MD en la Universidad de Carolina del Norte, y su MPH de la Universidad de Harvard. Él es un miembro electo de la Academia Nacional de Medicina (National Academy of Medicine, NAM), y miembro destacado de el Consejo Federal de Educación de Graduados Médicos (COGME).

Detalles de contacto
Email: [email protected]
Twitter: @theABFM

Referencias
1. Bitton A, Ratcliffe HL, Veillard JH, et al. Primary Health Care as a Foundation for Strengthening Health Systems in Low- and Middle-Income Countries. Journal of General Internal Medicine. 2016:1-6. accessed here
2. Phillips RL, Bazemore AW. Primary Care And Why It Matters For U.S. Health System Reform. Health Affairs. 2010;29(5):806-810.
3. https://www.milbank.org/publications/standardizing-measurement-commercial-health-plan-primary-care-spending/

REPORT: Standardizing the Measurement of Commercial Health Plan Primary Care Spending.
by Michael H. Bailit, Mark W. Friedberg, and Margaret L. Houy