Fragmentos de política : La Salud Mental – conectando todo lo que hacemos en Medicina de Familia

English

Con Amanda Howe


El próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental (World Mental Health Day, WMHD), así que este mes el artículo de Fragmentos de Política tiene tres mensajes clave:

1. Los médicos de familia son esenciales y efectivos a la hora de asistir problemas de salud mental.

2. Desde nuestras Consultas tenemos la oportunidad de promover el bienestar psicológico y reducir los posibles traumas de los eventos vitales y enfermedades.

3. Una relación médico-paciente que sea terapéutica a lo largo del tiempo puede permitir a los pacientes reforzar sus propios mecanismos de defensa y resistencia a la hora de tener que enfrentarse con eventos adversos.

El tema entorno el cual gira el Día Mundial de la Salud Mental de este año es “primeros auxilios psicológicos”. Se trata de una necesidad común en nuestros Centros de Salud. Bien sea provocado por el fin de una relación, una pérdida inesperada de empleo, un diagnóstico severo o un luto, a menudo nos encontramos con pacientes cuyas vidas se han visto sesgadas por los hechos. A esta lista podemos añadir las personas que padecen violencia y necesitan ayuda – refugiados y demandantes de asilo, aquellos que sufren al asistir a los últimos días de familiares y amigos, o aquellos que sufren intimidaciones o son estigmatizados por otros. Del mismo modo que tenemos que ser capaces de diagnosticar y tratar casos como la depresión, la ansiedad o la psicosis, también tenemos que ser capaces de apoyar, aconsejar y empoderar a la población cuando ésta se enfrenta y pasa por una experiencia de crisis personal.

En WONCA, somos afortunados de tener auténticos líderes que son números 1 en resolver estos problemas, y que nos pueden aconsejar acerca de las necesidades y las soluciones. Nuestra Sección de Trabajo en Salud Mental, y nuestro Grupos de Especial Interés. de Violencia Familiar y de Medicina en Resolución de Conflictos están actualizados respecto a estas cuestiones y tratan de generar avances a nivel mundial.

Gracias al esfuerzo de nuestro Presidente y de otras personas en esta última reunión ejecutiva y en las reuniones previas, nuestra relación con la Federación Mundial para la Salud Mental y la Asociación Mundial de Psiquiatría es muy buena. Estamos comprometidos con las políticas de apoyo en cuestiones como los Derechos Humanos, igualdad de género y salud mental, así como la importancia de la implicación directa de los servicios a usuarios en la asistencia. Nos estamos concentrando en el bienestar de nuestros propios miembros, a través del trabajo hecho en proyectos como el de “resistencia y transiciones vitales” del Grupo de Trabajo de la Mujer y la Medicina de Familia. Desde luego, todo nuestro trabajo dirigido a los miembros debe enfocarse a apoyar su bienestar y su empoderamiento como médicos de familia. Y estamos contribuyendo de forma muy activa al desarrollo de los servicios de Salud Mental a través de nuestro trabajo.

Así que aún queda mucho por construir en los próximos años. Sin embargo, la tendencia del estrés psicológico a la hora de enfrentarnos a la adversidad social es una carga considerable para los profesionales sanitarios, así como para nuestros pacientes y, particularmente, en el ámbito de la Atención Primaria, donde estamos rodeados de relaciones muy cercanas durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, el tema del WMHD 2016 necesita asegurar que otros actores más allá de los profesionales sanitarios entienden cuál es la mejor forma de ayudar a la población en los momentos en que las cosas se ponen difíciles. Las respuestas empáticas y con sensibilidad ante episodios de angustia, al mismo tiempo que los conocimientos sobre principios básicos de psicología efectiva frente a la misma, pueden ayudar a la gente a mantener un cierto control y conocimiento ante sus propias respuestas, y ante las de los otros. La Salud mental y la enfermedad nos pueden afectar a todos. Es imprescindible que mejoremos nuestros recursos a nivel social, profesional y del sistema; los primeros auxilios son solamente el primer paso de un largo recorrido de mejora y reconciliación.

Amanda Howe
Presidenta electa de WONCA

el Día Mundial de la Salud Mental
Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación