Fragmentos de política – la Cobertura Sanitaria Universal

English

En este momento, el gran debate en la Organización Mundial de la Salud gira entorno a la Cobertura Sanitaria Universal – aunque debemos añadir qué es lo que esperamos que esto signifique a nivel práctico. Entre las dimensiones de la universalidad debemos considerar:

• QUIÉN está cubierto – qué porcentaje de la población, quien tiene el derecho a recibir cobertura.
• CÓMO se cubren a estas personas – con impuestos, ventajas sociales, seguros o mediante el pago por parte de los propios usuarios con el dinero de su bolsillo…
• QUÉ está cubierto – naturaleza y dimensión de la cobertura, incluyendo la salud pública, estilos de vida y pruebas diagnósticas.
• DÓNDE tienen que desplazarse para recibir la asistencia – local/lejos.
• QUIÉN está en la posición de ofrecer esta asistencia - ¿existe un personal sanitario con la formación y las habilidades necesarias?
• DE QUÉ herramientas dispone el personal sanitario para hacer su trabajo – medicinas, kits de herramientas y materiales, información y tecnologías.
• EN QUÉ forma se gestiona y administra la universalidad – acceso a la asistencia/derivaciones, responsabilidad, seguridad y calidad.
• POR QUÉ se han tomado estas decisiones – razones políticas, financieras, comerciales, éticas y geográficas.

Así que, el argumento que nosotros defendemos es que los médicos que poseen las mejores habilidades para formar parte de la primera línea de la asistencia y que pueden integrarse en los diferentes aspectos de la misma para conseguir la Universalidad son los médicos de la Medicina de Familia. Efectivamente, para poder ser útil en el contexto de la primera línea de contacto con la asistencia, en muchos sistemas sanitarios, tienes que ser un médico generalista, puesto que tus habilidades interpersonales te permitirán mantener una buena relación con los pacientes a lo largo del tiempo y te darán la posibilidad de ofrecer una buena asistencia tanto en el diagnóstico como a la hora de hacer la gestión apropiada. Los valores de la asistencia centrada en la persona son enfatizados fuertemente en la Medicina de Familia, y existe evidencia que podemos sacar del trabajo de Barbara Starfield que demuestra que una Atención Primaria fuerte se asocia con mayores beneficios para la salud a todos los niveles y que estos beneficios son mejores en aquellos ámbitos con más médicos de Atención Primaria. El trabajo de Starfield también demuestra que la gente que tiene acceso a la Atención Primaria está más saludable que aquellas personas que no tienen acceso. En ese sentido, el acceso universal a la asistencia en Atención Primaria está directamente relacionado con la reducción de las desigualdades en los beneficios para la salud, y una mayor calidad de Atención Primaria se asocia con una reducción y una mejora en el uso de los hospitales y, finalmente, con una reducción de los costes en el propio sistema sanitario.

En ese sentido, ¿qué puede ser de ayuda para conseguir todo esto? Una vez se ha pactado hacer un cambio en un sistema sanitario – por ejemplo, introducir médicos de familia con más formación – es necesario que exista un liderazgo tanto de los profesionales sanitarios como de los políticos. Todo el mundo tendrá que estar de acuerdo en la necesidad de implementar estos cambios y estos tendrán que aplicarse en el global del sistema – escuelas médicas, hospitales y otros trabajadores sanitarios necesitarán entender el rol de la nueva especialidad. Así mismo, va a tener que implementarse un nuevo programa formativo y una evaluación pactada. Entonces serán necesarios nuevos modos de aprendizaje y de ofrecer asistencia de calidad, como pasaría con cualquier otro servicio o profesión. La forma mediante la cual todo esto va a funcionar dependerá de si la especialidad ya existe y de si, en el caso de que sea así, con qué números y lugares el sistema está trabajando. La elección de la nueva formación de postgrado tendrá que hacerse visible (y deseable) para los jóvenes médicos.

A veces los médicos pueden elegir un rumbo que va de una carrera existente hacia otra que requiera un mayor nivel de formación, para complementar los conocimientos de la escuela médica.
Así como en la participación de la formación del personal sanitario, los médicos de familia serían mucho más útiles si sus servicios estuvieran incluidos en el pack de la cobertura universal de salud, y si hubiera algún tipo de sistema de registro que enlazase el equipo de Atención Primaria y la población a lo largo del tiempo. El compromiso tiene que ser el de dotar al sistema de recursos y evitar que se divida en dos niveles, estableciendo un estatus similar y compensaciones para aquellos que trabajen en los ámbitos comunitario y hospitalario. Esta sería una forma importante a la hora de “reclutar” médicos y alentar a los pacientes a que utilicen sus equipos de Atención Primaria en primer lugar.

Así que – en resumen – los factores claves para un servicio sanitario que funcione bien son que este ofrezca servicios centrados en el paciente y que cubran todas sus necesidades asistenciales, que estén instalados en una zona geográfica concreta, de modo que las necesidades en la salud comunitaria y con respecto a los enlaces locales sean más fáciles y prácticas. La asistencia sanitaria estandarizada de alto nivel a través de equipos interprofesionales, bien dirigidos y coordinados, que utilicen datos compartidos y trabajo en equipo, va a conseguir muy buenos resultados con unos costes muy bajos. La Medicina de los médicos de familia tiene que estar en el corazón de este sistema.

El mayor reto mundial para este 2018 está siendo presentado por la OMS como el de la necesidad de conseguir la cobertura universal de salud con un servicio dirigido tanto a la reducción de los factores de riesgo relacionados en el estilo de vida como con la lucha contra las enfermedades no contagiosas. Bastantes países no tienen un sistema de medicina de familia plenamente desarrollado, pero debemos resaltar que esto es crucial para que los pacientes puedan conseguir el mayor bienestar. ¡Persuadid a otros sobre la importancia de tener médicos de familia como parte del camino hacia el progreso y ayudadnos a levantar la voz en favor de la Medicina Familiar para llegar a la cobertura universal de salud y para conseguir los mejores resultados ante esta importante oportunidad!

Amanda Howe
Presidenta
Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación