Entrevista con el profesor Job FM Metsemakers (Países Bajos)

December, 2012

English

El profesor Job FM Metsemakers aceptó amablemente ser entrevistado por la editora de WONCA, en Viena, en Julio de 2012. Es Secretario de WONCA Europa desde hace 5 años. La entrevista finaliza con la editora preguntando por qué motivo los miembros de WONCA deberían estar interesados en la historia de Job. La respuesta de Job fue: “Después de todo, soy sólo una persona corriente….” Pero la mayoría de los miembros de WONCA no son personas normales, por lo que dejamos al lector que decida.

Editora de WONCA: ¿Dónde estás trabajando en la actualidad?

Trabajo un día a la semana en un consultorio en Geulle, un pueblo pequeño cerca de Maastricht, en los Países Bajos, donde ejerzo desde hace más de 30 años.

Soy además el Director de la Cátedra de Medicina General/Medicina de Familia en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Como director del departamento soy responsable de supervisar el programa pregraduado y el postgraduado, las actividades de investigación y también nuestras relaciones con los centros donde ejercen los médicos de familia de la región. La gente que trabaja en mi departamento son todos profesionales, por lo que mi principal tarea con ellos es de “instrucción” (“coaching”) y de “orientación” (“mentoring”), para ayudarles a crecer en sus roles y en sus carreras. A pesar de ser oficialmente el líder soy realmente una parte del equipo.

De hecho, suelo traducir el término Holandés “huisarts” como Médico de Familia (FamilyPhysician), en vez de Médico General (General Practitioner). En algunos países existe la distinción entre Médico General (General Practitioner ) o Especialista en Medicina de Familia (FamilyPhysician oFamily Medicine Specialist). Médico General implica que el médico no tiene formación específica en nuestra disciplina y esto no refleja adecuadamente nuestro estatus de especialista.

Editora de WONCA: ¿Cuánto tiempo lleva en la universidad de Maastricht?

Soy catedrático y director del Departamento desde 2002;, pero en 1974 formé parte de la primera promoción de 50 estudiantes de Medicina en la Universidad de Maastricht en un nuevo curso centrado en el aprendizaje basado en problemas. Era novedoso, se ajustaba a mi manera de aprendizaje. Podías elegir entre una de los 50 plazas en Maastricht, con la seguridad de que casi todos los estudiantes se graduarían; o ser uno de los 250 estudiantes en cualquier otra parte con una proporción del 40% de abandono después del primer año.

En el tercer año, en la Facultad de Medicina, realicé una rotatorio optativo en investigación de Servicios Sanitarios; y después otro rotatorio optativo de 14 semanas en Rochford, Illinois, USA. La mayoría de los cursos en esos días no ofrecían la posibilidad de investigar pero el curriculum de Maastricht era nuevo y nos ofreció esa oportunidad. De este modo yo ya estaba implicado en investigación y docencia en la Facultad de Medicina.

Las dos cosas que supe cuando me gradué eran: que quería hacer Medicina de Familia pero no quería que fuese a tiempo completo. Por ello, me incorporé a un Centro de salud que me permitiese continuar realizando investigación y docencia en Maastricht.

Editora de WONCA: ¿Cuáles son su áreas de interés en investigación?

Mis propias áreas de interés de investigación son los registros médicos y su mantenimiento; sus métodos de clasificación como la Clasificación internacional para Atención Primaria (ICPC) y el uso de los datos para la investigación. Hice mi doctorado en 1994 en Maastricht sobre la red de registros de centros de salud. Utilizamos datos rutinarios de historias clínicas electrónicas para diversos proyectos de investigación.

Además me interesan los temas de investigación que tienen relevancia en la práctica clínica. Intento trabajar con los investigadores en el mensaje que tienen para los médicos que pasan consulta y en las implicaciones para su trabajo diario. Son pasos difíciles la transferencia de conocimientos de la investigación a la práctica y su puesta en práctica en la consulta.

Editora de WONCA: No está pasando mucha consulta ¿Como lo lleva?

Estoy en el mismo consultorio desde hace 30 años por lo que estoy viendo ahora a los hijos de la gente que vi primero como recién nacidos. El poder contemplar el paso del tiempo por una generación me resulta muy gratificante. Me gusta realizar visitas domiciliarias porque me permiten ver a los pacientes en su contexto (dónde viven y con quién), lo encuentro como una de las características importantes de nuestra profesión.

Editora de WONCA: ¿Cuáles son sus pasiones fuera del trabajo?

La lectura de ficción y de no ficción, pero sólo puedo hacerlo en vacaciones; correr y también me gusta ir al teatro y a danza moderna con mi mujer.

Editora de WONCA: ¿Qué le ha gustado de su participación activa en WONCA?

Trabajar con otros compañeros para desarrollar o fortalecer los sistemas de atención primaria donde cada familia tenga acceso a un médico de familia. No es un asunto importante en Países Bajos pero sí lo es dentro y fuera de Europa, donde todavía existen muchos países donde la población carece del cuidado que necesitan, y es necesario desarrollar la atención primaria. Me gusta comenzar algunas cosas y apoyar otras y deseo contribuir a este futuro. Es un futuro con profesionales de la salud de calidad para lo cual necesitas educación y programas que sustenten nuestra especialidad. WONCA provee una infraestructura para trabajar en ello y para encontrar a otros médicos que comparten la misma visión. Tengo el compromiso de continuar mis actividades dentro de la familia de WONCA.

Editora de WONCA: ¿No ha mencionado nada sobre el trabajo que está desarrollando en indonesia?

En 2008, la Universidad de Maastricht se involucró en un proyecto en Yogyakarta para iniciar un laboratorio de habilidades, hacer el curriculum más basado en problemas, y renovar las rotaciones clínicas. Además existía una normativa gubernamental que los conceptos de medicina de familia debían ser introducidos en el curriculum. La pregunta que nos hicieron como consultores era “cuál es el ámbito de la medicina de familia aparte de ser holística”. La Definición Europea de Medicina de Familia demostró ser una herramienta muy útil.

El proyecto ha concluido pero continúo comprometido en apoyarlo, puesto que ahora están en el camino largo y difícil de tratar de formar a los médicos especialistas en medicina de familia, que finamente reemplazarán a los médicos generales que no han recibido formación específica. ¿Por qué? Bien, creo en lo que dijo Michael Kidd, el presidente electo de WONCA, ”un médico de familia para cada familia en cada aldea”.

Editora de WONCA: ¿Cuál es el sistema en el que trabajan los médicos de familia en su país?

En nuestro centro de salud el médico de familia desempeña un papel central. El, o más a menudo ella, verá pacientes de todas las edades con todo tipo de quejas y problemas. Como los pacientes/familias están en su lista de pacientes el médico de familia conoce su población, que con la excepción de grandes ciudades (Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht) permanece muy estable (índice de migración menor del 10% al año). De este modo el médico de familia proporciona cuidados continuos y también es responsable de la atención continuada, aunque no lo realice en persona pero sí lo hace como colectivo.

Los pacientes deben ser derivados por el médico de familia para visitara un especialista quienes, en su mayor parte, están ubicados en el hospital.

Los centros de salud han cambiado en los últimos años. Las consultas de médicos que ejercen solos están disminuyendo. La mayoría de los médicos de familia ejercen con varios médicos o en centros de salud, en un equipo con un ayudante, una enfermera para los programas de salud, un fisioterapeuta y a veces están unidos a una farmacia.

El cuidado de la salud es una iniciativa privada que es regulada por el gobierno y las compañías aseguradoras de la salud. Todos los pacientes están asegurados con un paquete básico de cuidados incluyendo los procedimientos más comunes. El pago adicional por algunos medicamentos es cada vez más frecuente. La mayoría de los pacientes suscribe una póliza adicional para por ejemplo costes de atención dental (parcialmente) y fisioterapia. Los médicos de familia han asumido mucha de la labor de los especialistas hospitalarios, en especial el cuidado de los pacientes que padecen enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, cardiopatía estable, depresión… Supuso el cambio del segundo nivel a la atención primaria. Ha llevado a una colaboración más estrecha en las líneas del modelo de cuidados crónicos (ChronicCareModel). El Gobierno de mi país apoya esta situación ya que puede comprobar que los médicos de familia resuelven el 95% de los problemas de salud con el 5 % del presupuesto asignado a la salud.

Traducción: José-Miguel Bueno-Ortiz y Salvador Pertusa