Del presidente : Enero 2019

Foto: Donald Li en el Global Heat Health Forum

English

Es probable que el próximo periodo entre diciembre y enero sea una época de vacaciones para algunos o algunas, pero ¡no para la WONCA! Nosotros estamos más ocupados que nunca.

Tras el Congreso de Astaná hemos continuado estrechando nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud para seguir revisando nuestro compromiso con ellos y desarrollar mayores colaboraciones en toda una serie de problemáticas pendientes. Esto incluye, por supuesto, la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la necesidad de tener equipos fuertes en Atención Primaria, con médicos de familia que ofrezcan una asistencia integrada. Ha habido un progreso bastante significativo en todo lo que respecta al reconocimiento de la importancia de la Medicina de Familia con el fin de conseguir la cobertura universal de salud – próximamente daremos detalles más concretos acerca de futuras colaboraciones.

Otra de las cuestiones cuya preocupación va en aumento a nivel internacional, debido a su importancia y gravedad, es la del cambio climático y su impacto potencial sobre nuestros pacientes y sus comunidades. Alan Ablesohn, que anteriormente fue responsable del Grupo de Trabajo de la WONCA en Medio Ambiente y consultor en cuestiones ambientales de la OMS, participó en representación nuestra en un encuentro al más alto nivel en la sede de la Organización Mundial de la Salud a principios de noviembre. Podéis leer su documento de resumen aquí.

De forma separada, Alice McGushin representó activamente a la WONCA en el congreso internacional acerca del cambio climático que tuvo lugar en Katowice (Polonia), donde ella fue una de las panelistas.

También acerca del mismo tema del cambio climático, cuando leas este artículo yo ya habré hecho mi presentación en el Global Heat Health Forum en Hong Kong (entre los días 17 y 20 de diciembre), donde habré presentado una ponencia y habré hecho de moderador de una sesión científica. Mi presentación en el Foro trató sobre el importante papel que deben jugar los médicos y las médicas de familia en la reducción del riesgo y su preparación ante este.

Los médicos de familia nos encontramos en la primera línea en la lucha por la protección de la salud – de modo que es necesario entender la relación entre el cambio climático y el aumento de los riesgos para la salud. También somos una de las fuentes más fiables de información para las comunidades, de modo que nos encontramos en una posición única para difundir y entender el paisaje cambiante de riesgos sanitarios a nivel planetario. Sabemos que el incremento de la temperatura puede crear unas condiciones que sean particularmente propicias para que la malaria se extienda, así como los virus zika, el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y la enfermedad de Lyme. También sabemos que las enfermedades no transmisibles, como por ejemplo las cardiovasculares, pulmonares crónicas, la obesidad, la diabetes o el cáncer son responsables de tres cuartas partes de la mortalidad global, además de todas las variables ambientales incluyendo el aire, el agua o la contaminación, el cambio climático con su subida de las temperaturas, y los cambios en nuestros sistemas de alimentación.

Ciertamente, tenemos mucha suerte de tener un Grupo de Trabajo en Medio Ambiente cuyos miembros son muy activos y que nos va a mantener informados y en alerta acerca de aquellas cuestiones clave para nuestra práctica médica y para nuestros pacientes. Sin duda, el Grupo de Trabajo en Medio Ambiente ha desarrollado unos programas de formación para médicos de familia sobre la “salud del aire” donde se tratan temas como la calidad del aire y su impacto en la salud respiratoria, cardiovascular y otras cuestiones. Como ejemplo de lo fundamentales que resultan estos condicionantes sobre la población, en Delhi, se estima que la contaminación del aire reduce la esperanza de vida cerca de 10 años. El programa formativo de la salud del aire está siendo aplicado en Gana y en Brasil y va a ser desarrollado en un contexto más amplio una vez se asegure un buen nivel de financiación.
Aquí puedes leer más acerca del Grupo de Trabajo en Medio Ambiente de la WONCA.

A medianos de diciembre, la WONCA participó en una consulta global técnica de la Organización Mundial de la Salud acerca del fortalecimiento de la seguridad social nacional, donde tuve la oportunidad de debatir con el Responsable de Seguridad de la OMS, Ludy Suryantoro. Identificamos numerosas áreas de colaboración potencial y vamos a seguir colaborando en todas ellas desde principios de 2019. Os mantendré informados e informadas sobre nuestros progresos.

En enero de 2019, la Doctora Vivian Martínez-Bianchi (nuestra persona de contacto con la Organización Mundial de la Salud), la Doctora Anna Stavdal (nuestra presidente electa) y yo mismo participaremos en la reunión de la Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud. Estemos planeando toda una serie de encuentros a nivel político y técnico para facilitar una mayor colaboración entre los médicos de familia de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud.

Mientras vamos entrando en un nuevo año, tenemos momentos muy interesantes por delante. Espero que tengáis un 2019 feliz y lleno de éxitos y que nos encontremos con muchos de vosotros durante el próximo año en numerosos eventos de la WONCA.

Donald Li
Presidente de la WONCA.
Foto: Donald Li en el Foro Global Heat Health.