De la presidenta – Nueva Zelanda y Singapur.

Foto: Visita en la clínica Singhealth

English

A principios de agosto volví de un viaje que disfruté mucho durante el cual pude visitar el Real Colegio de Médicos de Familia de Nueva Zelanda (Royal New Zealand College of GPs, RNZCGP), tras aceptar su invitación para asistir al Congreso anual y, de vuelta a casa, también pasé a visitar a nuestros colegas en Singapur.

foto: Centro Médico de Island Bay, Wellington NZ, con Doctor Richard Medlicott y personal


Esta ha sido la tercera ocasión en la que he visitado Nueva Zelanda (NZ) y la segunda vez que he estado en el Colegio Real de Médicos de Familia de Nueva Zelanda (RNZCGP) (¡muchas gracias!). Me quedé atónita al ver los crecientes y grandes progresos de la práctica de medicina de familia y comunitaria en el país durante los últimos cinco años. La mayor parte de Nueva Zelanda tiene médicos y médicas de familia que mantienen estrechas relaciones con organizaciones y sociedades de Atención Primaria, mediante una financiación directa para sus actividades en la planificación y en el desarrollo de los servicios. Percibí lo mismo durante mi estancia en Singapur y, sin duda, veo avances que van en paralelo – aunque con menos intensidad y madurez – en el Reino Unido. En mi artículo de Fragmentos de política de este mes, pongo el foco de debate en estos modelos con más profundidad.

Un tema clave en el Congreso de Nueva Zelanda fue la “Calidad” y el cómo conseguirla. El Real Colegio de Médicos de Familia de Nueva Zelanda (RNZCGP) ha puesto en práctica un sistema determinado en el fomento de la calidad a lo largo de varios años y sus consecuencias están siendo revisadas, con el fin de equilibrar el objetivo tanto por lo que respecta a las medidas robustas en la financiación como en el proceso eficiente del asesoramiento. Muchos médicos y muchas médicas de familia quieren poder contar con un punto de referencia y con estándares claros, y que se reconozca su trabajo – es por esa razón que la misma WONCA está poniendo sobre la mesa las opciones para la acreditación de la práctica y académica, que pueden resultar interesantes para todas aquellas personas que no han conseguido lograr su oportunidad a nivel nacional.

>Acreditación práctica de la WONCA

>Estándares de la WONCA para el posgrado de Medicina de Familia en Educación

Foto: Amanda Howe en el Colegio Real de Nueva Zelanda de Médicos de Familia

En Nueva Zelanda, en estos momentos, el debate se está centrando en torno a cómo motivar los equipos de Atención Primaria hacia una mejora continuada basada en la innovación, mientras se garantiza que los pacientes reciben un paquete asistencial lo suficientemente adecuado y de calidad, ¡así que antes de implementar el “resultado final” avancemos hacia este punto! Siempre existe el riesgo de que algunos pacientes reciban una asistencia magnífica mientras otros gozan de una asistencia más precaria – así que los controles de calidad son necesarios en ambos casos. La forma mediante la cual nuestras organizaciones miembro pueden gestionar y liderar este tipo de cuestiones será diferente en cada caso, pero el Colegio Real de Médicos de Familia de Nueva Zelanda tiene mucha experiencia y puede compartir la suya. Podéis ver mis comentarios clave acerca de este viaje en la página web.

Yo también me sentí impresionada por el trabajo que se ha hecho para mejorar la salud y la asistencia de las comunidades indígenas de Nueva Zelanda – los Maori y los isleños del Pacífico. El Real Colegio de Médicos de Familia de Nueva Zelanda cuenta con personal cuya labora está especialmente dirigida a estos ámbitos, y ahí hubo bienvenidas tradicionales para todos los encuentros. El número de médicos de familia con estos antecedentes es francamente bajo, sin embargo, las cifras están creciendo tanto a nivel de escuelas médicas como en la formación de graduados. WONCA tiene líderes activos en buena parte de nuestros Grupos de Trabajo (Working Parties, WPS) y Grupos de Interés Especial (Special Interest Groups, SIGs) – incluyendo la profesora Felicity Goodyear-Smith que lidera el Grupo de Trabajo en Investigación, la Doctora Tane Taylor, coordinadora del Grupo de Trabajo en Salud de los Indígenas y Minorías, y el Doctor Jo Scott-Jones del Grupo de Trabajo en Práctica Rural Ejecutiva: fue fantástico verlos a todos juntos.

Tuve la ocasión de poder gestionar una vistia clínica, y estoy muy agradecida al equipo del Centro de Salud de Island Bay y al Doctor Richard Medlicott por darme la bienvenida e invitarme formar parte de su amistoso vecindario en Wellington.

Foto: Firmando el libro de invitados en el Colegio de Singapur con izquierda hacia la derecha Profesor Lee Kheng Hock, Presidente Tan Tze Lee, el Doctor Suraj Kumar.

En Singapur, fui invitada a la Universidad Nacional Duke, y conocí a miembros de nuestra organización miembro, el Colegio de Médicos de Familia de Singapur. Participé en un seminario en la Facultad acerca de la enseñanza, y contribuí en los talleres de estudiantes médicos acerca de la Medicina de Familia y la investigación, así como visité el Colegio de Médicos de Familia y una de las policlínicas Singhealth (ved fotos y conversaciones). Singapur también goza de un fuerte desarrollo dentro de la gran gama de variedad de las organizaciones miembro de Atención Primaria, pero los médicos de familia tienen menos peso que en Nueva Zelanda – a pesar de ello, la voz de la Medicina de Familia está, sin duda, en crecimiento, con un ministro de sanidad que es médico de familia. En Singapur, existe una división muy significativa entre el sector público y el privado en lo que respecta a la Medicina de Familia, y, sobre todo, en lo que afecta a la formación especializada de postgrado, que no es una condición obligatoria en Singapur. Estas son cuestiones para las que se está buscando una solución, tanto por lo que respeta a la comunidad académica como en lo referente al ámbito del liderazgo profesional. La comunidad académica también está ocupada desarrollando las redes de investigación de la Atención Primaria, que están permitiendo que más médicos de familia se comprometan con la investigación. así como facilitando aquellos proyectos basados en la actividad comunitaria.

De modo que, en resumen, las cuestiones que afectan a Nueva Zelanda y Singapur son comunes en todo el mundo – sigue la necesidad de conseguir que más gente se involucre en la formación especializada y de aumentar el personal sanitario, especialmente para dar servicio a las comunidades rurales y vulnerables; una necesidad para conseguir una fuente de recursos y de apoyos estable, que aumenten su visibilidad y su influencia. Pero los médicos de familia de ambos países se están esforzando de forma determinante para conseguir la excelencia, y poder ver su trabajo desde cerca fue un auténtico privilegio. Os agradezco mucho a todas las personas que os involucrasteis.

El resto del trabajo por parte de la WONCA ha sido un continuo flujo de actividades desde la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 Aniversario de Alma Ata, hasta la preparación de nuestro Congreso mundial en Seúl. ¡Tengo diversos viajes en el horizonte desde el Towards Unity for Health conference y con quienes somos colaboradores a nivel oficial), hasta una parada en Indonesia donde seré oradora principal como Presidenta de una organización colaboradora externa! Os daré más actualizaciones al respecto en octubre, y también aprovecharé para mandaros una especie de despedida.

Hasta entonces, recibid mis mejores deseos por vuestro trabajo como médicos y médicas de familia, y también en vuestra vida personal. ¡Cuidaos y muchas gracias!

Amanda Howe
Presidenta de la WONCA