De la presidenta – Febrero 2018

English

Os estoy escribiendo este artículo en la primera semana de vuelta al trabajo después de Navidad y de las Vacaciones de Año Nuevo – ¡aunque cuando leáis este artículo estaremos probablemente más cerca del Día de San Valentín!

Tanto si hablamos del amor, de las nuevas oportunidades, como de las tradiciones y las festividades, sabemos que la vida con su ciclo anual es tan predecible como incierta. Muchos de nosotros, miramos atrás y vemos un año y que ha llegado a su fin y nos sentimos agradecidos porque no hayan sucedido más desastres; y reconocemos las felicidades y las tristezas de todos aquellos de nuestro entorno. En estos días es conmovedor pensar en todas aquellas personas que no tiene casa ni corazones – nuestra correspondencia está llena de cartas y solicitudes de donaciones para inmigrantes, víctimas de conflicto, gente sin techo y solitaria. También es conmovedor cuando pensamos en las grandes fotos del próximo año – eventos políticos, impactos del futuro, y lo que pueda ocurrir.

Entonces, es cuando volvemos a la investigación clínica, a la formación y al mundo del trabajo, y a nuestros “Propósitos de Año Nuevo” que por causa de todas estas inquietudes podrían empezar a desvanecerse. Compartamos nuestros propósitos mientras avanzamos por el 2018, así podemos seguir trabajando hacia:

• Acceso a 1 médico de familia por cada familia en el mundo.
• 1 centro de Medicina de Familia para cada comunidad.
• 1 programa formativo de Medicina de Familia en cada localidad.
• Una unidad académica de Medicina de Familia en cada escuela médica.
• Una Atención Primaria fuerte para cada sistema, y que procurar que esta sea accesible, asequible, aceptable, de alta calidad y que incentive las relaciones durante el tiempo.
• Una cobertura universal de salud con sentido, que vaya más allá de una mínima asistencia en la prevención completa, educativa, curativa, de cuidado crónico y con un modelo integrado de Medicina de Familia.

Desde el punto de vista académico, tenemos un nuevo proyecto muy estimulante por el que hemos obtenido financiación de los AriadneLabs, que están asociados con la Fundación Gates y que fueron colaboradores con la Iniciativa de Asistencia en Atención Primaria – este es un ejercicio de mapeo para intentar identificar problemas que afectan a los países con ingresos medios y bajos (low and middle income countries, LMICs), y aquí es donde tenemos la oportunidad de examinar esta realidad desde una perspectiva de Medicina de Familia. Estoy muy agradecida a nuestra presidenta del Grupo de Trabajo en Investigación, la Profesora Felicity Goodyear Smith, por tirar adelante este proyecto y, también, a otros colegas – por asegurar que muchas organizaciones miembro se nos aproximarán para mostrar sus puntos de vista y comentarios acerca del curso!

Hace algunos años, tuve un proyecto en mi departamento que básicamente demostró que gran parte de la evidencia que se recomienda a los médicos de familia y a sus equipos no estaba basada en la Atención Primaria – y esta, ciertamente, podría no venir de los países con ingresos medios o bajos (KMICs) mientras la infraestructura en investigación siga siendo tan débil.

Así que la fuerza de nuestro impulso es para promover la especialización académica de WONCA y para las redes de investigación en las que los datos del marco PHC pueden ser utilizados en el sentido de conseguir nuevo conocimiento, evidencia de impactos y mejoras del servicio.

Estoy muy satisfecho de ver la gran riqueza del trabajo que se está realizando para el Congreso de Seúl, incentivado por una situación política que parece ser un poco más calmada en esta parte del mundo.

Foto: Amanda Howe con JK Lee, ultimo Presidente de la region de Asia Pacífico; Young-Sik Kim, Presidente del Congreso; Lisa Seo, CEO Academia Coreana de Medicina de Familia.

También me siento muy satisfecha, y con ganas de asumir nuevos retos, tras la perspectiva de, por lo menos, una docena de viajes de WONCA entre ahora y el final de mi presidencia el próximo mes de octubre. La única región que no he conseguido visitar en todo este tiempo ha sido la de Iberoamérica, pero espero poder estar ahí en su Cumbre regional y su Congreso en Colombia. Y también voy a volver a visitar el resto de regiones en algún momento de este año si todo va tal y como esperamos en nuestro plan. Hay una serie de Congresos Regionales y de reuniones de Grupos de Trabajo en la primera mitad de 2018, y todos estos encuentros parece que van a ser geniales. www.globalfamilydoctor.com/Conferences.aspx

Vamos a volver a la reunión de la Organización Mundial de la Salud en el mes de enero en Ginebra con más puntos políticos para seguir adelante. Así que el trabajo de WONCA continúa y esperemos que se desarrolle – especialmente durante este año en que vamos a celebrar el 40 aniversario de la Declaración Alma Ata, por eso debemos hacer que ¡todo el mundo ponga su foco en nosotros!

Así que muchas gracias de nuevo por vuestro gran trabajo desde todos los rincones del planeta: Espero que estéis satisfechos y que se os reconozca como es debido. Espero que podamos vernos y contactar en 2018. ¡Que os vaya muy bien!

Amanda Howe
Presidenta de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación