De la Presidenta : junio 2017

Foto: Ceremonia de clausura (Presidenta Howe en el centro)

English

Desde la última vez que escribí, hemos tenido el Congreso de WONCA Rural en Cairns (Australia), la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y el Día Internacional de la Medicina de Familia y del Médico de Familia. También hemos continuado trabajando en el Ejecutivo acerca de diferentes regiones, vistos algunos de los nuevos miembros (¡Bienvenida College of Indonesian Primary Care Physicians a la familia de WONCA!), y hemos recibido noticias desde muy diferentes áreas acerca de los progresos que está haciendo la Medicina de Familia. Nuestro miembro general, la Doctora Vivian Martínez Bianchi, fue una coanfitriona en la cumbre política que trató el importante tema de la equidad en salud, y también asistió nuestro último Presidente de WONCA, el Profesor Michael Kidd – ¡buen trabajo Vivian, estamos esperando con muchas ganas reportaje del encuentro!, así como nosotros informaremos sin duda de esta área clave de nuestro trabajo.

Foto: Tablón de anuncios de la comunidad de Yarraba

El Congreso Rural fue un evento maravilloso y vinieron delegados y congresistas de más de 30 países. El personal sanitario australiano que vive en un ámbito remoto tiene una fuerte tradición a la hora de enfrentarse a los problemas del día a día a través de programas de formación específicos y esquemas de incentivación. Gran parte del debate que se llevó a cabo en el Congreso estuvo focalizado en cómo un país puede llegar a garantizar que el personal sanitario está bien preparado para sus comunidades rurales. Las estrategias para la selección, la formación apropiada, la mejora del estatus y el reconocimiento, los ingresos, la oferta de contratación y el apoyo profesional y personal en curso para mantener a la gente de forma estable son cuestiones vistas como formas de enfrentarse al reto que plantea el mundo rural. Con un programa de 6 días de actividades en el Congreso, debates políticos, visitas clínicas y reuniones entre los Grupos de Trabajo, el Congreso nos mantuvo muy ocupados y fue muy estimulante. Los elementos que más destacaron tienen que ver con la oportunidad de visitar colegas en dos clínicas – uno en la Isla de Horn en el Nordeste de la costa australiana, y el otro en la comunidad aborigen y la clínica de Yarrabah muy cerca de Cairns. Los dos enfatizaron la necesidad de priorizar el compromiso comunitario como una forma de rectificar los impactos de la desigualdad social y de mejorar la salud pública: y ambos me mostraron (de nuevo) la importancia de los médicos de familia que pueden trabajar en un contexto en el que son tanto parte de la comunidad como posibles cirujanos, tocólogos y médicos de urgencias – al mismo tiempo que médicos de familia comunitarios.

Foto: Presidenta Howe (derecha) con comadronas


Una visión tan amplia como esta puede representar un verdadero reto si la gente no se siente preparada para ello – así que el lema “empezar pronto y avanzar” era uno de los que circulaban por el congreso. Fue particularmente maravilloso el hecho de poder asistir al lanzamiento del movimiento WONCA Rural Seeds (Semillas Rurales de WONCA) – el primero de ellos llamado iniciativa WONCA para focalizarse en los estudiantes de Medicina que ya están mostrando interés en el contexto de la práctica de Medicina de Familia rural y remota para ayudar a generar un cambio. Hábilmente liderados en el Congreso por Mayara Floss y Verónica Rasic, tenemos muchas granas de ayudarles a movilizar el interés de todos miembros. El Profesor Val Wass también estuvo en el Congreso y puso el foco de atención en las prioridades de los estudiantes de Medicina dentro del Grupo de Trabajo de WONCA en Programas Educativos de cara a los próximos dos años: y hablé en el seno del precongreso en la Asociación Internacional Médica del mes de mayo en Ginebra. Así que el fuerte foco de WONCA en los Movimientos de Jóvenes Médicos debe extenderse hacia los estudiantes de medicina – trabajemos todos juntos para ello. Agradezco también a John Wynn Jones, Bruce Cater, y otros muchos miembros del WWPRP – tanto a los que llevan ya mucho tiempo como los nuevos – que han hecho de este Congreso un evento fantástico. En el mismo momento en que estoy escribiendo esta columna todavía no hemos estado en Ginebra, pero todo hace pensar que nuestra agenda y plan de trabajo serán bastante agitados. Esta será la primera vez en que nuestro Presidente Electo el Doctor Donald Li y la Doctora Vivian Marténez Bianchi como nexo entre WONCA y la OMS atienden a un encuentro del WONCA Ejecutivo, así que debemos disfrutar brevemente de su compañía y apoyarles en su buena dirección en esta importante ocasión. En mi columna del próximo mes hablaré a fondo de su participación, será cuando también sabremos quien será el sucesor de la Doctora Margaret Chan: ¡esperemos que sus sucesores sean tan apasionados por la Medicina de Familia como ella lo ha sido! Como siempre, os deseo lo mejor y os agradezco vuestro duro trabajo.

Amanda Howe
Presidenta de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación