De la Presidenta - diciembre 2017

Foto: Encuentro de Jóvenes Médicos de Familia en Tailandia.

English

Mientras las fechas especiales del calendario occidental se acercan, espero que estas lleguen a vosotros y a vosotras en un buen momento y que la Medicina de Familia se encuentre en una situación próspera en vuestros países. En nombre de todos nosotros y del Ejecutivo y Secretariado de WONCA, quiero desearos a todos y todas y a vuestras familias un exitoso y pacífico nuevo año 2018. Sé que vuestros esfuerzos para desarrollar y mantener la Medicina de Familia y Comunitaria son muy necesarios y apreciados por vuestros pacientes, así que os envíos muchos ánimos, a ti y a tus colegas para que seguís haciendo todo lo que hacéis y también para que seguís defendiendo a los médicos y las médicas de familia: Vuestra defensa es vital.

Los éxitos clave de este año son los siguientes: la cantidad de nuevos miembros que se nos unen continúa aumentando; y también hemos constatado el aumento de su compromiso en los Movimientos de Jóvenes Médicos de Familia, en el número de los congresos, en los Grupos de Trabajo y los Grupos de Interés especial. Hemos incrementado la cantidad de invitaciones y la contribución que hacemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y hemos logrado tener una representación formal en hasta cinco de los siete encuentros regionales – por consiguiente, estamos garantizando que la voz de la Medicina de Familia pueda ser escuchada, mientras los países debaten sobre cómo dar respuesta a las necesidades en salud de sus sociedades. También hemos sido activamente decisivos ante las oportunidades adicionales a la hora de financiar nuevos proyectos que nos permitirán conseguir una mayor evidencia científica y más “beneficios” de WONCA.

Estamos agradecidos a nuestros miembros académicos y sus organizaciones por el gran trabajo en el que están contribuyendo – el Robert Graham Center en los Estados Unidos, que es una unidad política estrechamente relacionada con nuestra organización miembro, la Academia Americana de Médicos de Familia, ha facilitado la organización de una serie de “Starfield Summits” para construir nuevas evidencias sobre cómo medir y desarrollar los datos de la Atención Primaria. Nuestro Grupo de Trabajo en Investigación también está muy activo a la hora de coordinar y hacer públicos estudios de casos de Medicina de Familia a nivel estatal, y también tenemos diversos nuevos libros de WONCA que se van a publicar este 2018. Otro de los trabajos que mejores sensaciones han generado son las actividades de nuestro Grupo de Trabajo en Salud Mental que han publicado nuevas guías para la práctica clínica – por favor, tómate un poco de tiempo para leérlas, las hemos escrito para ti. Ver mas

Foto: Con el nuevo Presidente del Colegio de Médicos de Familia de Canadá, el Doctor Guillaume Charbonneau.

Contratar y mantener el personal en Medicina de Familia y Atención Primaria sigue siendo una prioridad clave, y hemos discutido la posibilidar de realizar una campaña para perseguir este objetivo, incluyendo la necesidad de identificar las escuelas y centros de formación médicos. Os insto a comprometeros con las escuelas de Medicina de vuestros países para garantizar que nuestra especialidad se promueve como una carrera académica a elegir y una fuente importante de asistencia en salud para las personas. ¡Necesitamos que un 50% de jóvenes médicos y médicas elijan la Medicina de Familia! Y para conseguir eso, todos y todas necesitamos ayudarles en sus primeros pasos del aprendizaje, de modo que puedan conocer a médicos de familia y a sus equipos, y sentirse inspirados por lo que hacemos. Por favor, siéntete libre para mandarnos ejemplos respecto a aquellos puntos en que sientas que estás teniendo éxito y así podremos compartir tu profesionalidad con otros colegas. También nos puedes contactar, si quieres, por si podemos ayudarte.
[email protected]

De igual forma, tuvimos una representación muy potente en el encuentro Global sobre Recursos Humanos de la Organización Mundial de la Salud que tuvo lugar en Dublín, a propósito del cual escribiré un artículo próximamente.

Acabo de realizar tres visitas regionales. Fui a nuestro Congreso de la Región de WONCA Asia Pacífico en Tailandia. En Canadá participé tanto en el encuentro de su Academia como en el del Grupo de Investigación en Atención Primaria de Norte América, y después estuve en el Congreso de la Región de WONCA de Asia del Sur, en Nepal. Tuve el privilegio de ofrecer una serie de charlas y de conocer muchos colegas que están consiguiendo grandes resultados en su trabajo, tanto en el ámbito clínico como en el académico.

Foto: Visita de la Presidenta al Departamento de Medicina de Familia de la Universidad de Queens en Kingston, Canadá, donde Ruth Wilson, nuestra Presidenta de la Región de Norte América, realiza su trabajo clínico. Junto a Diane Cross, su Responsable de Prácticas.

Pensando ya en el 2018, tenemos el próximo Día del Médico de Familia que será el 19 de mayo, y vamos a invitaros a distribuir materiales para promocionarlo a principios de este nuevo año. También tenemos nuestro Congreso Mundial de WONCA en Seúl, el mes de Octubre – mandad vuestras comunicaciones y pósteres pronto! – y tres congresos WONCA más, el EMR en Kuwait, el Iberoamericano en Colombia - ambos en mayo - y el Congreso de WONCA Europa en Polonia el próximo mes de Junio. Después tendremos las celebraciones de la Organización Mundial de la Salud a propóstico de la Declaración Alma Alta en el 40 aniversario que tendrá lugar en noviembre, en que WONCA ya está recibiendo propuestas para los preparativos, y que van a poner el foco en la “asistencia en Atención Primaria”.

Algunos miembros nos han contactado a propósito del posible impacto que podrían tener las actuales cuestiones políticas en el Congreso Mundial de Seúl – nuestra posición es la de “optimismo pragmático”. Nuestros colegas en la región de Asia Pacífico están poniendo sobre la mesa grandes planes, y hemos constatado que el envío de comunicaciones y el rimto de inscripciones ha empezado bien. La persona encargada del Congreso visitó Corea del Sur en noviembre y todo está yendo muy bien. En el caso poco probable de que tuviéramos que cancelarlo por una advertencia del Gobierno coreano, el coste de todas las inscripciones sería devuelto, así que no existe ningún riesgo económico. ¡Y hay tantos sitios bonitos en Corea del Sur para visitar! Así que, ¡apoyemos a nuestros colegas y planifiquemos nuestro desarrollo profesional y nuestras vacaciones entorno a Seúl los próximos 17 y 21 de octubre!

Este año 2017 he tenido el privilegio de poder estar en todas nuestra regiones WONCA y he podido ver los contrastes que existen en nuestro mundo así como las maravillas de nuestro trabajo y los muchos retos a los que la Medicina de Familia todavía se enfrenta en todo el planeta.

Como Presidenta, y codo con codo con los colegas de tu Ejecutivo, queremos apoyarte tanto como podamos, así que no dudes en contactarnos en caso de tener cualquier duda o proyecto. [email protected] Te deseamos, a ti y a tu familia, a tus colegas y a tus amigos, un feliz y pacífico Año Nuevo. Y como ciudadanos, ciudadanas y médicos y médicas, trabajemos con determinación durante el próximo periodo.

Profesora Amanda Howe
Presidenta de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación