Del Presidente: Reforma de la Atención Primaria de Salud en Finlandia

Foto: La médica de familia Dra. Kaisa Nissinen-Paatsalmala, Directora Médica, y el Dr. Ragnar Ulfvens, en la típica sala de consulta de medicina de familia en el Centro de Salud Myllypuro, al este de Helsinki.

English

Probablemente, la mejor época para visitar los paisajes de Finlandia no sea en pleno invierno, pero es un gran momento del año para encontrarnos con muchos de nuestros colegas médicos de familia de todo el país, a medida que van llegando a Helsinki para la Conferencia Anual de Finlandia sobre Medicina de Familia.

Esta ha sido mi primera visita a Finlandia, un país que me ha fascinado desde que tenía cinco años y que mi madre me presentó por primera vez a través de los libros mágicos de Tove Cansen, acerca de los Moomins.

Foto: El médico de familia Dr. Arto Virtanen, poniéndose al día en sus solicitudes de receta electrónica en el Centro de Salud Nurmijarvi, en la Finlandia rural.

Finlandia tiene una población de 5,5 millones de habitantes y la reputación de ofrecer cobertura universal de salud (atención de salud subsidiada por el gobierno para todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago), así como un sólido historial en la adopción de registros médicos electrónicos en medicina de familia para mejorar la calidad y seguridad de la atención primaria de salud.

El Gobierno de Finlandia ha determinado que los servicios de salud y de asistencia social se realizarán desde el mismo departamento del Gobierno, lo que permite cierta racionalización en la prestación de la atención. Finlandia también tiene un sistema fuerte en la gestión de la medicina de familia a través de clínicas públicas, así como de servicios privados.

Foto: El Presidente de WONCA con colegas médicos de familia, investigadores y docentes, en Helsinki.

Me quedé impresionado al saber que los médicos generales finlandeses no solo mantienen todos sus registros médicos en los ordenadores, sino que también tienen acceso pleno al hospital y a los registros electrónicos de otros médicos especialistas, con los resultados de radiología y patología ordenados en cualquier parte del país. Este es un logro que queda fuera del alcance de muchos otros países desarrollados. Finlandia también tiene un pasado sólido en la incrustación de las guías clínicas en la historia clínica electrónica, para ayudar a los médicos de familia en la incorporación de la medicina basada en la evidencia a su trabajo diario con sus pacientes.

Hay, por supuesto, dificultades no solo con la financiación de la medicina de familia estatal en Finlandia. Cada municipio del gobierno local en Finlandia tiene la responsabilidad de la financiación de sus centros de salud locales, que corren el riesgo de las discrepancias entre los servicios.

Y sólo 3.500 de los 20.000 médicos en Finlandia son médicos de familia. Esto supone una enorme presión sobre los servicios de atención primaria. Hasta un 30% de todos los médicos finlandeses trabajan en zonas rurales para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud para toda la población, incluidos los que viven en las zonas del norte de Laponia.

Foto: El centro de Helsinki con la madera extraordinaria de la "Capilla de la contemplación tranquila".

En Helsinki hay 25 centros de salud financiados con fondos públicos, que son atendidos por equipos de médicos y enfermeras de atención primaria. La población tiene libertad para elegir el centro de salud que va a utilizar, y también puede seleccionar su propio equipo de médico de familia-enfermera para su cuidado continuado de salud. Los centros de salud públicos también cuentan con sala de auto-tratamiento, donde los pacientes pueden tomarse la presión arterial y controlar otros aspectos de su propia salud y su forma física.
Además, cada centro también incluye servicios especializados en salud mental, en abuso de sustancias y en salud bucodental, así como clínicas separadas de maternidad y salud infantil. Los centros de salud están apoyados por un servicio de consulta telefónica, operado por personal de enfermería, que realizan el triaje para el acceso a los médicos de familia.

Foto: Ribera de Helsinki.

Hay, por supuesto, muchos retos. Los tiempos de espera para las primeras visitas pueden ser largos. Reclutar excelentes médicos de familia para trabajar en los centros del sector público puede ser difícil, pues muchos médicos se sitúan ante la decisión de trabajar en las consultas privadas. Y el sistema de salud tiene una dependencia excesiva de la atención especializada, lo que ha dado lugar a la falta de inversión relativa en atención primaria. La formación especializada de postgrado en medicina de familia está disponible, pero no es obligatoria para aquellos que eligen trabajar en medicina de familia. Estos son algunos de los desafíos comunes que afronta la medicina de familia en muchos países.

Finlandia también tiene una medicina familiar académica sólida a través de los Departamentos de Medicina General de cada una de las cinco escuelas de medicina del país (en Helsinki, Turku, Tampere, Kuopio y Oulu, en el extremo norte). Y todos los graduados en medicina de Finlandia dedican hasta 9 meses inmediatamente después de su graduación a trabajar como residentes en medicina de familia, bajo la supervisión de médicos de familia.

Actualización sobre la respuesta del Ébola

La Dra. Atai Amaruto, miembro activo con su grupo de trabajo de WONCA sobre mujer en medicina de familia, está lista para volver a casa, a Uganda, después de muchas semanas de voluntariado meritorio en Liberia, en colaboración con colegas de todo el mundo para ayudar a la lucha contra el virus Ébola. Atai ha insistido recientemente a los medios de comunicación mundiales en la tendencia observada en las esposas de algunos de los hombres sanados y dados de alta, que al parecer contrajeron la enfermedad de sus maridos y que presentan infección.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los hombres que eviten las relaciones sexuales durante al menos siete semanas después de la recuperación, o que usen profilácticos si tienen relaciones sexuales durante las primeras siete semanas después de la recuperación. El Ébola es una infección de transmisión sexual y esto refuerza la necesidad del uso de preservativo o la abstinencia para los que han sobrevivido a la infección.

Michael Kidd
Presidente WONCA

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director