Del Presidente: Medicina de familia y la lucha contra el VIH / SIDA

Foto: SIDA 2014. Cartel de la Conferencia Mundial contra el SIDA en Melbourne, con las flores depositadas por las personas del público para quienes desaparecieron a causa del SIDA y para quienes estaban en el vuelo MH17.

English

Miembros de de WONCA de todo el mundo han expresado su conmoción y tristeza por la terrible pérdida de muchas vidas en el vuelo 17 de Malasyan Airlines. Otro día trágico en la historia del mundo. En su nombre he expresado nuestras condolencias a nuestros amigos y colegas de los países afectados, especialmente de los Países Bajos y Malasia.

Yo estaba en la Conferencia Mundial contra el SIDA en Melbourne en los días siguientes a esta tragedia. Como habrás leído en los medios de comunicación, varios destacados investigadores y médicos holandeses, defensores de la comunidad, iban a bordo del vuelo MH17. Fue muy triste estar en sesiones en las que no estaba presente uno de los oradores y saber que él o ella nunca iban a llegar.

La Conferencia Mundial contra el SIDA continuó bajo la sombra de este evento. Los organizadores reconocieron que la reunión tenía que continuar porque la tragedia de la epidemia mundial del VIH / SIDA continúa. Si bien ha habido grandes mejoras en los últimos años en el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de las personas con VIH en muchas partes del mundo, millones de personas siguen muriendo debido a la falta de acceso al tratamiento y a la atención, y hay millones de personas que siguen sin diagnosticar.

Mi trabajo como médico de familia ha tenido un firme enfoque hacia la atención de personas con VIH durante en los últimos 25 años. Asistir a la Conferencia Mundial contra el SIDA me ha llevado a reflexionar sobre esta experiencia y sobre algunas de las principales lecciones que he aprendido.

1. El VIH es un problema de salud de atención primaria. La mayor parte del tratamiento y de la atención para las personas con VIH pueden ser proporcionados por los médicos de familia y sus equipos en las comunidades. El tratamiento y la atención del VIH deben integrarse en la atención primaria y se está llevando a cabo solo a través de las clínicas independientes.

Foto: Consulta sin cita previa en el centro de pruebas de VIH Pronto, en Melbourne.

2. Los médicos de familia pueden jugar un papel clave en la prevención del VIH. Cada encuentro con un paciente es una oportunidad para mantener una conversación acerca de la prevención y la promoción de la salud. Y esto incluye la prevención del VIH y de otros virus transmitidos por la sangre, así como las infecciones de transmisión sexual.

3. Si los investigadores quieren averiguar lo que está pasando en las comunidades en riesgo, que se lo pregunten a los médicos de familia que trabajan en esas comunidades. A menudo me siento molesto por los informes de investigación que están fuera de contacto con la realidad de lo que está ocurriendo en las comunidades. Como médicos de familia tenemos una visión especial de los problemas de salud que afectan a los miembros de nuestras propias comunidades y podemos ayudar a los investigadores a hacer las preguntas que se necesita hacer para marcar la diferencia.

4. El consentimiento informado es importante para todas las pruebas. Del mismo modo que se exige el consentimiento informado para la prueba de anticuerpos del VIH, ahora siempre hablo con mis pacientes sobre las pruebas que me gustaría recomendarles y me aseguro de que tengo su consentimiento para pedir cada una de ellas.

5. No debemos dejar que los límites profesionales se interpongan en el camino de ofrecer la mejor atención para nuestra comunidad. Como médicos de familia, a menudo hacemos nuestro mejor trabajo como miembros de un equipo de atención primaria. Aunque apoyo el reparto de tareas entre los miembros de un equipo de atención primaria, se me hace difícil mantener la tendencia hacia la delegación de funciones cuando se deja a las enfermeras de atención primaria y a los trabajadores comunitarios de salud sin apoyo.

6. La continuidad de la atención es el factor más importante que influye en la adherencia a los tratamientos. Como médicos de familia, somos expertos en apoyar a nuestros pacientes con enfermedades crónicas que necesitan tomar medicamentos todos los días para enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el asma. Las mismas lecciones son aplicables en el apoyo a nuestros pacientes con VIH y con medicamentos antirretrovirales. Las enseñanzas sobre el manejo de las comorbilidades se aplican también a la atención de personas con VIH.

7. Las personas con VIH han llevado a otros avances en el movimiento de usuarios en el ámbito de la salud, mediante la promoción de asociaciones terapéuticas con sus médicos. En los últimos 25 años he visto a usuarios activistas cuestionando el estigma y la discriminación que a menudo acompaña a un diagnóstico de VIH o a la identificación como miembro de una comunidad en riesgo. Y he visto a muchos médicos de familia valientes, de pie, al lado de sus pacientes, para pedir reformas sobre las leyes y las políticas abusivas en sus países. La evidencia es clara. El acceso a una atención de salud eficaz salva vidas. Y el acceso a leyes compasivas salva vidas también.

Foto: Campaña de salud pública que se lleva a cabo a través de clínicas de atención primaria en Omán y que promueve la discusión sobre el VIH / SIDA.

8. Si escuchas y aprendes de tus pacientes, te convertirás en un mejor médico. He aprendido mucho sobre el manejo del VIH en los últimos años. Durante este tiempo, han salido de mis pacientes muchas más lecciones útiles, al compartir sus experiencias y puntos de vista, que las que he obtenido de los libros de texto y lecturas.

En Australia, soy el actual presidente del comité del gobierno nacional de asesoramiento sobre el VIH / SIDA y las enfermedades relacionadas. Hemos publicado recientemente la séptima estrategia nacional de Australia, que establece la respuesta estratégica del país para hacer frente al VIH en los próximos cuatro años. En ella se incluye un fuerte énfasis en el papel de los médicos de familia y los miembros de nuestros equipos en el tratamiento y la atención del VIH. Puedes acceder a una copia en este enlace.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director