Del Presidente: La reforma de la Medicina de Familia en Vietnam

El Presidente de WONCA con el equipo directivo de la Asociación Vietnamita de Médicos de Familia incluyendo el presidente, el Profesor Ngoc Trong, y el miembro fundador, el Profesor Phan Huy Dung.

English                                                      français

El Doctor Tran Trong Thong es un médico de familia en la región rural de Soc Sun en Vietnam, al norte de la capital, Hanoi. El Centro de Salud Comuna Soc Sun, donde trabaja el Doctor Tran, ofrece ambos servicios de atención curativa y preventiva a una comunidad rural dispersa de 20.000 personas. El Doctor Tran lidera un equipo de Atención Primaria de la salud, que incluye enfermeras, comadronas, asistentes médicos y un farmacéutico, así como una red de pueblo (comunidad) trabajadores de la salud, y también entrena a los residentes de Medicina de Familia de la Universidad de Medicina de Hanoi. El Centro de Salud Comuna Soc Sun forma parte de una red de 10.000 centros de salud comunales que dan cobertura a las necesidades de Atención Primaria de la población de Vietnam. Cada población vietnamita tiene al menos un profesional sanitario trabajando bajo la dirección de su Centro de Salud Comuna local.

Foto: Doctor Tran Trong Thong, Médico de Familia que trabaja en el Centro de Salud Comuna Soc Sun en Vietnam

Viajé a Hanoi, la capital de la República Socialista de Vietnam, invitado por el Ministro de Sanidad y por el Instituto de Estrategia en Política Sanitaria, para revisar el trabajo en el Modelo de Medicina de Familia en todo el país para fortalecer la Atención Primaria y garantizar la cobertura universal de salud. El desarrollo de la Medicina de Familia es una de las grandes prioridades del Gobierno de Vietnam y se me pidió que aconsejara acerca de las lecciones que Vietnam podía aprender de la experiencia en el desarrollo de Medicina de Familia en otros países poniendo el foco en la educación y la formación del personal de Medicina Familiar, incluyendo la formación de los nuevos graduados y la mejora de calidades de los médicos que trabajan en los centros médicos públicos, y también acerca de los mecanismos financieros necesarios para asegurar una alta calidad y una asistencia sanitaria sostenible que sea de confianza y utilizada por parte de la población, y que integre la prevención en los servicios de asistencia.

Mis anfitriones me llevaron de visita al campo y fue maravilloso, conduciendo a través de granjas comunales, en las cuales me explicaron que cada parcela es propiedad de una sola familia que cultiva lo que desea y que, en consecuencia, cada campo contiene una profusión de diferentes cultivos. Había muchísima gente con los sombreros asiáticos de paja trabajando en los campos y podía verse ocasionalmente el búfalo de agua paseando en todas partes.

Con más de 90 millones habitantes, de los cuales 74% viven en áreas rurales, Vietnam es el 13º país más poblado en el mundo. Se trata de un país largo y delgado en el este de la península de Indochina y me sorprendió enterarme de que tiene una extensión total similar a la de Alemania.

El Ministerio de Sanidad de Vietnam está desarrollando un plan para impulsar una mayor implementación de la Medicina de Familia durante los próximos cinco años, plan que incluye la formación de miles de nuevos médicos de Medicina de Familia para que conozcan las necesidades de asistencia sanitaria del país y las reformas necesaria en la financiación de la Atención Primaria.

Vietnam tiene una serie de diferentes modelos de Medcina Familiar que incluye tanto los servicios públicos y privados. En Hanoi visité al Doctor Nguyen Van Khuong y sus colegas en la Clínica de Medicina Familiar del Hospital de la Universidad de Medicina de Hanoi. La clínica está integrada a un hospital de enseñanza muy grande y muy concurrido, proporcionando formación para estudiantes de Medicina y residentes de Medicina Familiar.

Foto: El Doctor Nguyen Van Khuong en el Hospital Universitario de Hanoi

La organización miembro de WONCA en Vietnam es la Asociación Vietnamita de Médicos de Familia, que este año celebra su décimo aniversario. Me reuní con el presidente, el ex Vice Ministro de Salud, el Profesor Le Ngoc Trong y el profesor Pham Huy, el miembro fundador, Professor Pham Huy Dung, que fue uno de los colaboradores en la redacción de la guía original de WONCA sobre La contribución de la Medicina de Familia en la mejora de los sistemas de salud. La Medicina de Familia ha sido una especialidad médica reconocida en Vietnam desde 1998 y me explicaron que ahora hay 800 especialistas de postgrado en Medicina de Familia que trabajan en las clínicas de todo el país.

Foto: El Presidente de WONCA con los líderes de los departamentos d ela academia de Medicina de Familia de Vietnam, Nguyen Minh Tam de la Universidad de Medicina y Farmacia, Nguyen Phuong Hoa de la Universidad Médica de Hanoi, y Pham Le An fr de la Universidad de Medicina y Farmacia de Ho Chi Minh City.

Me impresionó mucho todo lo que vi, especialmente la pasión y el compromiso de los líderes de la Medicina Familiar en las clínicas, en las escuelas de médicos y en el Gobierno, y las fructíferas y duraderas sociedades con colegas de Estados Unidos, Bélgica y otras partes del Mundo.

Este es un momento muy emocionante ya que muchos países, como Vietnam, tienen su vista puesta en la Medicina Familiar para encontrar soluciones a sus mayores retos en asistencia sanitaria y en el cuidado de la salud. WONCA puede contribuir al desarrollo de muchas maneras, a través de nuestras publicaciones y recursos, a través de nuestras normas, y sobre todo a través de nuestras organizaciones miembro y los numerosos miles de médicos de familia de todo el mundo que están dispuestos a ofrecer su tiempo para apoyar a nuestros colegas en otros países en su trabajo para ofrecer Atención Primaria de alta calidad para toda la población.

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación