Del Presidente : La Medicina de Familia en el Próximo Oriente

Foto: WONCA Eastern Mediterranean Region President, Mohammed Tarawneh, and Honorary Treasurer Oraib Alsmadi, with representatives of the Al Razi Young Doctor Movement and representatives of the International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)

English

El Doctor Khawla Alsawaf es un médico de familia que trabaja en el Centro de Atención Primaria de Al Hamraa, Jeddah, en el Reino de Arabia Saudí. Khawla trabaja con un equipo de profesionales de la salud que ofrece una completa asistencia en Atención Primaria a los miembros de su comunidad.

Recientemente visité Arabia Saudí como miembro de una misión de la Organización Mundial de la Salud. Fuimos invitados para hacer una revisión de la Atención Primaria en todo el país. La visita me permitió ser testigo de los cambios que se están llevando a cabo en un país que ha adoptado una firme política de fortalecimiento de la Atención Primaria a través de un modelo basado en la práctica de la especialidad de Familia.

A partir del compromiso gubernamental de la Declaración de Alma Ata en 1980, el sistema sanitario en Arabia Saudí ha sido reformado para que ofrezca una AP completa y costo-efectiva a todos los miembros de la comunidad.

La Medicina de Familia fue introducida como una disciplina académica en la Facultad de Medicina de la Universidad King Faisal en 1982, y la especialidad de posgrado en Medicina Familiar fue introducida en 1983. En los últimos años ha habido un fuerte compromiso a nivel gubernamental con respecto al papel del médico de familia a la hora de liderar los servicios de la Atención Primaria en Arabia Saudí.

Los servicios de la Atención Primaria que ofrece el Ministerio de Sanidad saudí se distribuyen a través de una extensa red nacional de 2.500 centros de Atención Primaria que dan cobertura tanto con las comunidades urbanas como rurales. Otros proveedores de los servicios de la AP en Arabia Saudí son los Hospitales Universitarios, los Militares, la Guardia Nacional y el sector privado.

Arabia Saudí es uno de los muchos países del Próximo Oriente que dan una gran importancia al papel de los Médicos de Familia. La Medicina Familiar es considerada como la solución para asegurar la cobertura universal de salud, y la asistencia sanitaria para toda la población. Esto quedó remarcado en el reciente Congreso de WONCA de la Región Mediterránea Oriental, que tuvo lugar en Dubai el pasado mes de marzo, en los Emiratos Árabes Unidos.

La Región Mediterránea Oriental de WONCA va desde Marruecos en el oeste hasta Afganistán en el este. El Congreso regional dio la bienvenida a las nuevas organizaciones miembro de Afganistán, Argelia, Kuwait y Marruecos, y al Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Gezira en Sudan, que también fue recibido como nuevo miembro académico. En la Región Mediterránea Oriental de WONCA también se incluye a Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Siria y los Emiratos Árabes Unidos, con buen número de otros países en la región, incluyendo a Irán y Túnez, en este momento en proceso de ser aceptados como miembros de nuestra organización mundial.

Uno de los elementos remarcados en nuestro Congreso del Mediterráneo Oriental fue la sesión del comité especial que reúne a los líderes de la Organización Mundial de la Salud de la Región Mediterránea Oriental (WHO EMRO), de la que forman parte Sameen Siddiqi, Hassan Salah y Mahammad Assai. Esta sesión remarcó muchos de los retos a los que se enfrenta el progreso de la Medicina de Familia en los países de la zona, incluyendo la falta de apoyo gubernamental, la escasa inversión en infraestructuras y el respaldo a la Atención Primaria, así como una severa escasez de médicos de familia formados y otros profesionales de AP.

Estos son, sin duda, retos que afectan muchos otros países en todo el mundo. Pero la Región Mediterránea Oriental de la OMS (WHO EMRO) está trabajando conjuntamente con los Ministerios de Sanidad de cada uno de los países para conseguir aumentar el apoyo político y que se fortalezca la capacidad de la Medicina de Familia. En ese sentido, se han establecido programa para introducir y ampliar la formación de médicos de familia especialistas, y para apoyar una mayor formación de los médicos generalistas sin calificaciones de posgrado. Nuestros colegas de la Medicina de Familia de la Universidad Americana de Beirut en el Líbano y de Kuwait, entre otros, se han implicado activamente en el trabajo conjunto con la WHO EMRO para reforzar la formación de los otros colegas en toda la región.

Es imposible visitar la Región Mediterránea Oriental y no percatarse de la crisis que afecta a la población de muchos países y, especialmente, los apuros de mucha de la gente que son refugiados huyendo de la violencia de sus propios países.

Os recomiendo que leáis la Declaración de Estambul, hecha pública el paso mes de octubre por WONCA Europa, en la que se hace un llamamiento para que la población refugiada tenga un acceso a la asistencia sanitaria que sea equitativo, asequible y de calidad.

Los Grupo de Interés Especial de WONCA también están muy activos en esta zona, incluyendo el SIG de Atención al Inmigrante, Salud Internacional & y Medicina de Viaje, liderado por Maria van den Muijsenbergh de Holanda, y nuestro SIG de Medicina de Conflicto & Catástrofe, liderado por el Profesor Rick Withnall del Reino Unido.

Muchas de nuestras organizaciones miembro han aportado recursos para apoyar a los médicos de familia que trabajan con inmigrantes, refugiados y personas demandantes de asilo, incluyendo estas pautas publicadas por el Real Colegio Australiano de Médicos de Familia (Royal Autralian College of General Practitioners).

La forma en que una sociedad trata a sus miembros más vulnerables y marginados es lo que nos permite juzgarla. Estamos siendo juzgados como comunidad global por la forma en la que estamos respondiendo a la crisis de los refugiados en todo el mundo. Como médicos de familia debemos jugar un papel determinante a la hora de asegurarnos que la asistencia sanitaria llega a toda la población de nuestras comunidades locales. Gracias al trabajo conjunto, la nuestra es una voz potente como defensores efectivos para asegurar la cobertura universal de salud y el acceso a ella para todo el mundo.

Michael Kidd
President
World Organization of Family Doctors (WONCA)

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación