Del Presidente: La innovación en medicina de familia


Estaba caminando cerca de mi casa en Sydney hace poco y me encontré con una estatua del príncipe Enrique, el Navegante (foto). Enrique era un príncipe portugués del siglo XV, que fue el responsable de poner en marcha el desarrollo temprano de la exploración portuguesa y el comercio marítimo y auspició la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Aunque los barcos financiados por el príncipe Enrique probablemente nunca llegaron tan lejos como a Australia, la comunidad portuguesa en Sydney erigió una estatua en su honor, reconociéndole como un pensador innovador que cambió el mundo.

Como médicos de familia, nosotros también somos pensadores innovadores, y al igual que el príncipe Enrique, tenemos la capacidad de cambiar el mundo a través de nuestro trabajo y nuestra influencia.

Durante el último mes, he tenido la oportunidad de visitar a médicos de familia en Portugal y también en Irlanda y escuchar los desafíos que han afrontado en la prestación de atención a sus pacientes durante las épocas de crisis financiera. En los últimos años, ambos países han experimentado un apoyo económico reducido por parte del gobierno en el cuidado de la salud, en respuesta a la necesidad de adoptar medidas de austeridad. Sin embargo, los médicos de familia y los miembros de sus equipos de ambos países han seguido ofreciendo una atención primaria de alta calidad a sus pacientes y a sus comunidades.

El Gobierno de Irlanda ha reconocido la importancia fundamental de la medicina de familia y ha adoptado el enfoque de la innovación al designar un Ministro de Atención Primaria, dedicado a garantizar en Irlanda el acceso al cuidado de la salud basado en la comunidad para todas las personas.

Foto: El Dr. Carlos Canhota y la Dra. Helena Febra en el Centro de Salud Aces Oeiras (Agrupamiento de Centros de Salud).

Portugal tiene una impresionante red de centros de atención primaria con equipos de trabajadores sanitarios dirigidos por médicos de familia especializados. Equipos de enfermería comunitaria comprometidos trabajan junto a los médicos de familia para prestar servicios a las comunidades marginadas, que de otra manera no tendrían acceso a una atención de salud para todos.

Una de las principales áreas de trabajo innovador de WONCA ha sido la de la salud mental. Nuestro trabajo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está centrando en la atención en muchos países para estar más preparados hacia la integración de la salud mental en la medicina de familia. El impacto en la salud mental de las crisis financieras y las medidas de austeridad han sido una causa de gran preocupación para los médicos de familia en Portugal, Irlanda y otras partes de Europa.

El profesor Chris Dowrick, de la Universidad de Liverpool, es un miembro de nuestro grupo de trabajo de salud mental de WONCA. Chris ha descrito recientemente cómo se está situando la salud mental en atención primaria entre la espada y la pared. "Por un lado, los problemas de salud mental están aumentando como consecuencia del aumento del desempleo, la pobreza y la deuda; mientras que por otro lado, los servicios de salud mental secundarios se están reduciendo progresivamente como consecuencia de los recortes del gobierno: de esta manera, la atención primaria se queda con una carga mayor y con menor apoyo especializado”.

Estos desafíos para nuestros pacientes también ponen a prueba nuestra propia capacidad de resistencia. Mientras seguimos innovando dentro de nuestra consulta en nuestras comunidades para asegurar que nuestros pacientes reciban los más altos estándares de atención, es fundamental que además sigamos innovando para encontrar formas de apoyo recíproco.

Una de las grandes innovaciones recientes de WONCA ha sido el desarrollo de los movimientos de jóvenes doctores. El Movimiento Vasco da Gama fue iniciado por jóvenes médicos de familia en Europa hace más de una década, y grupos similares ya se han establecido en la región de Asia Pacífico, Asia meridional y América del Sur. Durante el último año, hemos visto a miembros de nuestros movimientos de jóvenes médicos ya existentes apoyando el establecimiento de pequeños movimientos de médicos de familia en África y el sur de Asia y el mes pasado, en América del Norte. Gracias al pensamiento innovador y el liderazgo de los miembros más jóvenes de la WONCA ahora tenemos movimientos de médicos jóvenes en todas las regiones del mundo.

Otra innovación importante ha sido el desarrollo de los nuevos estándares globales de WONCA para la educación de postgrado en medicina familiar. Estas normas, desarrolladas por nuestro grupo de trabajo sobre educación y con la aprobación del Consejo Mundial de WONCA el año pasado en Praga, sirven de referencia para los programas de capacitación que se están desarrollando para los médicos de familia de todo el mundo. A principios de este mes, estuve en China con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y juntos hicimos una presentación ante el Colegio de Médicos de la Universidad Fudan de Shanghai, que se convirtió en el primer programa de formación de médicos de familia en el mundo en recibir su acreditación con estándares globales de WONCA.

China es uno de los países que toman en serio el desarrollo de la medicina de familia y es extraordinario ver las innovaciones que hay en curso en ese país. El Gobierno chino reconoce que uno de los mayores retos es la formación de la fuerza de trabajo de médicos de familia para satisfacer las necesidades tanto de las zonas urbanas como rurales de China. China se ha embarcado en una campaña masiva para formar y reclutar hasta 400 mil médicos generales en los próximos siete años, con el fin de reformar el sistema de salud del país para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población, especialmente de los 800 millones de personas que viven en las zonas rurales. En estos momentos, hay 85.000 especialistas médicos de familia en formación o recientemente graduados en China. Las innovaciones que hay en curso en China deben proporcionar lecciones importantes que se diseminarán a muchas otras partes del mundo que enfrentan el mismo reto de proporcionar cobertura de salud universal.

A través de innovaciones como estas, los médicos de familia que trabajan juntos tienen el poder de cambiar nuestro mundo a mejor.

Michael Kidd

Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director

Fotos de la acreditación de Shangai, con Margaret Chan.