Del Presidente : Medicina de Familia y Cobertura Universal de Salud en Costa Rica

Foto: Delegados de Nicaragua, con el Presidente de WONCA, la Presidenta-electa y CEO, en el Primer Congreso de América Central de WONCA.

English

Alejandro Álvarez es un médico de familia que trabaja en la ciudad de Barva, en una de las provincias de Costa Rica. Alejandro trabaja con su gran equipo de Atención Primaria, ofreciendo servicios sanitarios basados en la comunidad para una población de 45.000 personas en Barva y en las áreas rurales que rodean la ciudad. En su equipo clínico hay 10 médicos de cabecera, enfermeras de Atención Primaria, personal de promoción de la salud, servicios comunitarios odontológicos y trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos.

Foto: Dr Alejandro Alvarez, Médico de Familia en el Centro de Salud Provincial de Barva, en Costa Rica.

El Centro de Salud de Alejandro también sirve como punto de encuentro de diez equipos básicos de Atención Primaria, que trabajan en centros de salud que dan cobertura a comunidades rurales, cada uno de ellos con un médico de cabecera y una enfermera especialista en Atención Primaria. El especialista en AP forma parte de una comunidad de trabajadores de la salud con destacadas habilidades que visita los hogares de la comunidad local e identifica a las personas que corren un riesgo mayor, e informando al médico de familia y a la enfermera, recopilando datos para poder diseñar un plano de salud con recursos localizados. Actualmente las acciones están muy focalizadas en la prevención de las enfermedades relacionadas con las picaduras de mosquito, como las relacionadas con los virus del dengue, el zika y el chinkungunya.

Costa Rica es un pequeño país con una población de 4,5 millones de personas en Centro América, que limita con Panamá en el sur, Nicaragua en el norte, el Océano Pacífico en el oeste y el mar del Caribe en el este. Se trata de un país conocido por la remarcable biodiversidad de su fauna, por su café y por su chocolate, y por su compromiso nacional con el uso de una tecnología limpia y en la inversión para frenar la degradación medioambiental. El país es también muy conocido por su efectivo modelo de Atención Primaria y su cobertura universal de salud, con una atención ofrecida a las comunidades por parte de equipos especializados. Cada uno de estos equipos, ofrece cobertura a unas 4.000 personas y en la actualidad hay suficientes equipos para dar cobertura a toda la población, asegurando de esta forma que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen un acceso equitativo a los servicios sanitarios.

Foto: Dr José Martín Rojas Castro, Médico de AP en el Centro de Atención Primaria en la comunidad rural de San José de la Montaña


El sistema nacional de Seguridad Social de Costa Rica es anterior a 1940, y el país ofrece Atención Primaria y hospitalaria gratuita a la gente que vive en las áreas rurales, a aquellos con ingresos bajos y a la población vulnerable, incluyendo madres y niños, población indígena, mayores y población discapacitada. Hacer una esquematización rápida del funcionamiento de Costa Rica es suficiente para darnos cuenta de que el país ofrece una cobertura mayor en muchos aspectos respecto a la que existe en otros países vecinos con más desigualdades e inequidad. Los recursos económicos del país también se han visto aumentados debido a una tasación mayor de los impuestos sobre el alcohol.

Estuve en Costa Rica participando en la 6ª Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia y Comunitaria que tuvo lugar en la capital del país, San José, organizada conjuntamente por la Asociación de Medicina de Familia y Comunitaria de Costa Rica y por nuestra Región WONCA CIMF Iberoamericana, en la que se encuentran los países de habla española de la América Central, así como Brasil, Portugal y España. En total, 164 delegados de 23 países se reunieron para debatir acerca del papel de la Medicina de Familia en la cobertura universal de salud, equitativa y de calidad en todos los sistemas sanitarios de la región. Waynakay (nombre de nuestro Joven Movimiento de Médicos de WONCA en América Central y en Sur América) también estuvo representado en la Cumbre con el fin de asegurarse de que la voz y la opinión de una nueva generación de médicos de familia en las deliberaciones tuviera su espacio.

Foto: Dr Alexander Paz (con corbata roja), primer miembro directo de WONCA de Honduras, con el Presidente de WONCA y CEO y otros delegados de Honduras

Como resultado de la Cumbre se consensuó el texto de La Carta de San José, que me invitaron a firmar, conjuntamente con el Doctor Fernando Llorca Casto (Ministro de Sanidad de Costa Rica), el Catedrático Inez Padula Anderson (Presidente Regional de nuestra región de WONCA Iberoamericana), el Doctor Thomas Meoño Martín (Presidente de la Cumbre) así como representantes del Programa de Seguridad Social de Costa Rica, y de la Organización Sanitaria Pan Americana (PAHO) de la Organización Mundial de la Salud. La Carta de San José será publicada en español y en inglés en la página web de WONCA.

Tras la Cumbre Iberoamericana hubo el primer Congreso de WONCA de América Central en Medicina Familiar y Comunitaria (Congresos Mesoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria) en el que los delegados compartieron los cambios en Medicina de Familia y en cuidados clínicos, educación e investigación de los países de la región.

El Sistema de Atención Primaria de Costa Rica me impresionó mucho y el potencial que tienen los médicos de familia a la hora de contribuir en él también. Costa Rica tiene el segundo mayor índice de esperanza de vida de América, después de Canadá, con una edad media al nacer de 81,5 años para las mujeres y de 76,7 años para los hombres. Aun así, los retos siguen existiendo, especialmente en lo que respecta al crecimiento de las enfermedades no contagiosas, y a la complejidad de la comorbilidad que siempre afecta a la población mayor. Aquí es donde la Medicina de Familia ofrece una gran esperanza para los futuros y cada vez más numerosos médicos de familia con formación, dotando a los equipos y redes de Atención Primaria del liderazgo que necesitan, y asegurando de esta forma de que se ofrece una asistencia coordinada, completa e integrada para toda la población.

Los médicos de familia de Costa Rica ayudan a asegurarse de que los costes de la asistencia sanitaria se mantienen bajos en relación a otros servicios, de que la información de salud esencial es accesible entre los profesionales de la atención sanitaria para apoyar la calidad de la asistencia, y de que la integración entre los servicios de Atención Primaria, secundaria y terciaria es efectiva.

Michael Kidd
Presidente de WONCA 

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación