semFYC : la Asamblea de WONCA Europa en Estambul

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) participó en la Asamblea y en el Congreso anuales celebrado en Estambul de WONCA Europa como miembro de las 45 organizaciones representadas por WONCA en toda Europa. La semFYC es la única sociedad científica de Medicina de Familia y Comunitaria española con representación en los organismos y comités mundiales de WONCA y sus miembros se encuentran en todos los grupos de trabajo de la entidad internacional. Además, la semFYC, es uno de sus activos más valiosos.

En este sentido, este año ha sido un socio de la Sociedad, Josep Maria Vilaseca, quien ha sido elegido nuevo miembro del WONCA Europe Finance Committe y la semFYC mostró su compromiso y su voluntad de colaboración erigiéndose como la primera sociedad científica del Congreso en cuanto a número de congresistas, volumen de actividad y comunicaciones.

Entre las propuestas que se presentaron y que se debatieron en el WONCA Europe Council por parte de la semFYC destacamos la del Easy English, que defendió José Miguel Bueno, para evitar las barreras lingüísticas de la lengua inglesa, única lengua oficial, solicitando que "se hable despacio, sencillo y claro para que los congresistas puedan entender y participar en el Congreso más fácilmente, realizando por parte del moderador resúmenes periódicos de los contenidos que faciliten la participación activa de los delegados no anglo parlantes."La propuesta fue aprobada por unanimidad por la asamblea del órgano de gobierno y también se presentará en la Asamblea Mundial del próximo noviembre del 2016 en el seno del WONCA World Council que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Otra de las propuestas presentadas fue la de Penosidad laboral, en que se denunciaban las precarias condiciones de trabajo a las que tienen que someterse los profesionales de la especialidad.

Por otro lado, el manifiesto redactado en Estambul por parte de WONCA Europa y de la semFYC, expone la necesidad de:

• Reconocer la crisis de los refugiados actuales como la mayor crisis humanitaria del continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

• Reconocer sus efectos devastadores en la salud de los refugiados.

• Mostrar nuestra preocupación ante las nuevas prioridades en materia de salud pública y ante los retos que el personal de Atención Primaria debe afrontar.

Por esta razón, la semFYC, el presidente de WONCA Europa, el profesor Job Metsemakers, y el presidente de la Asociación Turca de Médicos de Familia (TAHUD), el profesor Okay Basak, como máximo representante del país anfitrión, hacen un llamamiento a todas las organizaciones miembros para:

1. Urgir a los gobiernos a tomar medidas con el fin de que todas las personas que viven de forma permanente o temporal en Europa tengan acceso a servicios equitativos, asequibles y de salud de alta calidad.

2. Reafirmar el compromiso de que el apoyo y el asesoramiento de WONCA Europa deben ser necesarios para la toma de decisiones.

3. Promover la estrecha colaboración con los gobiernos, responsables políticos y organizaciones no gubernamentales para un mayor desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos e institucionales para la Medicina de Familia, con el fin de que el suministro sostenible y ininterrumpido de la atención sanitaria esté garantizado;

4. Recomendar, cuando pueda practicarse, la realización del examen médico previo a la salida, la adecuada comunicación, protocolos de coordinación y presentación de informes posteriores a la llegada y durante el seguimiento para garantizar el desplazamiento seguro y la reasentamiento de los refugiados;

5. Reconocer el riesgo de violencia, con sus muchas formas y sus efectos en esta población vulnerable;

6. Invitar a los médicos de familia a proteger e identificar rápidamente los casos de violencia y abuso, y a prevenir e intervenir en colaboración con las autoridades pertinentes y los recursos de la comunidad;

7. Enfatizar la importancia de la educación médica reconociendo la epidemiología cambiante de Europa y de sus países vecinos, y los determinantes sociales en salud.

8. Recomendar la capacitación adecuada de los médicos de familia sobre las diferencias culturales, las tendencias de las enfermedades infecciosas en evolución, los problemas de salud mental de los refugiados, y las necesidades especiales de los niños huérfanos y otros inmigrantes menores de edad que viajan sin la compañía de sus familiares;

9. Dar forma al estudio, a la formación y al desarrollo profesional continuo necesarios para atender las necesidades inmediatas del personal sanitario mientras la crisis aumente;

En 2015, TAHUD, la asociación turca de los médicos de familia, celebra su 25 aniversario y WONCA Europa cumple 20 años. Durante este tiempo hemos estado fomentando la asistencia en Medicina de Familia a todas las familias y comunidades de Turquía y en Europa como un conjunto. Dado que la posición de los médicos de familia se reconoce cada vez más en muchos países, somos conscientes de que más ciudadanos están recibiendo la atención de calidad que necesitan cerca de sus casas. Los médicos de familia ofrecen servicios a las personas y a las sociedades sin condiciones y sobre la base de un conjunto de valores fundamentales, independientemente de su sexo, edad, etnia, nacionalidad, orientación sexual o religión.
Sin embargo, aún se puede lograr mucho más.

Tanto WONCA Europa como la semFYC se reafirman en que los médicos de familia europeos están dispuestos a desempeñar un papel importante en la prestación de servicios de alta calidad y de salud al alcance de toda la población europea actual y futura.

En este sentido, el presidente de la semFYC Josep Basora quiere remarcar que: "Creemos firmemente que cada ser humano tiene el derecho a la paz y abogamos por acciones para su logro en nuestra región y en el mundo entero."

Manifiesto de EstanbulIstanbul Statement (English)
Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación