Una visita a la Asociación Ucraniana de Medicina Familiar (AUMF)

English

El Profesor Grygorii Lysenko era un famoso científico ucraniano, un profesor con talento y organizado, el director del primer Instituto de Medicina Familiar de la Academia Nacional de Medicina de la Educación de Postgrado (NMAPE), jefe del primer Departamento de Medicina Familiar y Presidente de la Asociación Ucraniana de Medicina de Familia (AUMF) hasta su muerte, en octubre de 2013. Fue fundador de la medicina familiar en Ucrania, su vida la dedicó al desarrollo de la ciencia médica, la medicina familiar y la mejora del sistema de la educación médica de postgrado de los médicos de familia en Ucrania.

El Profesor Lysenko era una persona muy inteligente, brillante mentor y maestro, que con muchos de sus alumnos y colegas trabajó con éxito en el desarrollo de la medicina familiar. Fue un profesor sabio, un médico muy respetado y una persona amable y sincera.

Bajo su liderazgo, se creó la primera Facultad de Medicina de Familia en el Instituto, y la especialidad fue reconocida oficialmente en 2010, aunque el AUMF ha existido durante 15 años y la medicina de Familia comenzó hace 25 años. El Prof. Lysenko trabajó incansablemente para reunir a los líderes y a las organizaciones académicas y comunitarias por la aplicación eficaz de la medicina familiar en Ucrania y participó activamente en WONCA para la información y apoyo del desarrollo de la medicina de familia en su amado país. Más sobre Prof. Lysenko.


Fue en su invitación antes de su muerte, y por lo tanto con placer y dolor, cuando visité Ucrania del 22 al 24 de octubre, para hablar en el Congreso Nacional de la AUMF. También tuve la oportunidad de visitar una clínica de medicina familiar y fui recibida en varias reuniones con el Instituto (NMAPE) y el Ministerio de Salud. Me gustaría contar la siguiente buena noticia: las reformas en el sistema de salud de Ucrania, que apoyan el desarrollo y la priorización de la atención primaria de la salud, están en marcha en cuatro regiones piloto aunque no existía un claro compromiso con el establecimiento de la medicina familiar y la modernización de la atención primaria en todo el país durante la próxima fase hasta el año 2020.

El Congreso en sí fue impresionante, con 1.300 participantes inscritos y los centros de todo el país conectados a las sesiones plenarias (con vide-conexión, que registró cerca de 10.000 participantes por Internet). ¡Pudimos ver salas llenas de delegados y escuchar a sus médicos de familia locales liderando las intervenciones y haciendo preguntas! Esto se hizo a través de la conexión interactiva con seis universidades. El Ministro de Salud se conectó por vídeo en el segundo día del Congreso. (Nota: la editora de WONCA ha sido informada de manera fidedigna de que el Ministro de Salud se refirió a la actitud positiva de la Prof. Amanda Howe hacia las reformas de salud locales en el noticiero de la noche en la televisión).

Tanto el profesor Janko Kersnik (Presidente de EURACT) como yo estábamos presentes y estuvimos encantados de oír que WONCA fue mencionada positivamente y en varias ocasiones por otros oradores plenarios. A pesar de la pérdida del Prof. Lysenko, los ánimos eran positivos y el Ministerio respaldaba claramente a la Asociación de Medicina de Familia.

Sin embargo, sigue habiendo dificultades, y el Consejo de la AUMF tenía una lista de recomendaciones a partir de 2012 que aún no se han podido poner en marcha y que incluyen cuestiones relacionadas con la capacidad de formación, apoyo a la Medicina de Familia, la presencia de la medicina de Familia en la formación básica de las facultades de medicina y un gran número importante de temas diversos. Se espera que el número de especialistas en Medicina de Familia se duplique, así que mientras estos desarrollos son emocionantes, el reto para la facultad de Medicina de Familia existente es grande. Va a ser muy importante apoyar a la medicina de familia ucraniana en una época crucial.

El Prof. Lysenko dejó un enorme legado de buen trabajo y buena voluntad, pero, como en muchos países, las expectativas de la medicina de familia son enormes, y la falta de recursos o de estabilización efectiva de las nuevas reformas de la atención primaria podrían socavar lo que de otro modo sería un modelo fuerte y eficaz de la atención que se necesita con urgencia por la población ucraniana.

Fue un gran honor estar en la reunión y que se celebrará allí. Vaya un agradecimiento especial de mi parte a la profesora asociada Dra. Victoria Tkachenko (en la foto con la Prof. Amanda Howe) representante del Consejo de Ucrania en WONCA, que fue una anfitriona maravillosa y un modelo a seguir para los médicos más jóvenes. El Prof. Lysenko estaría orgulloso.

Prof Amanda Howe
WONCA President - elect
Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director