SOCHIMEF organizó el XXIV Congreso Chileno de Medicina Familiar



SOCHIMEF organizó el XXIV Congreso Chileno de Medicina Familiar para abordar desafíos de la universalización de atención primaria

El evento, realizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, contó con cerca de 50 conferencistas, entre los cuales destacaron la ex ministra de Salud Soledad Barría, el Coordinador de la Reforma de Salud Bernardo Martorell, la actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, y otros profesionales destacados.

Desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de noviembre, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), llevó a cabo el XXIV Congreso Chileno de Medicina Familiar, evento que contó con las presentaciones de más de 50 conferencistas y que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, Temuco, Región de la Araucanía.

En esta versión, se hizo hincapié en los desafíos que representaba la reforma de salud impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente en lo que respecta a la universalización de la atención primaria y al papel que debía desempeñar la medicina familiar en las políticas públicas que se esperaban implementar en el mediano y largo plazo.

El congreso contó con las exposiciones de académicos, investigadores, profesionales del área de la salud y diversas autoridades políticas. Entre ellas, destacaron la ex ministra de Salud (2006-2008) Soledad Barría, el Coordinador de la Reforma de Salud Bernardo Martorell, la Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) María Soledad Martínez, la ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Roxana Sepúlveda, y otros destacados profesionales.

Para el comité del XXIV Congreso Chileno de Medicina Familiar, este evento representó una oportunidad para "pensar en la universalización como un gran desafío. Al mismo tiempo, debemos seguir trabajando para entusiasmar y formar cada vez más médicos familiares. Varias universidades iniciaron su proceso en estos años, por lo que debemos encontrar la manera de expandir nuestro conocimiento y nuestro quehacer. El Congreso Chileno de Medicina Familiar fue una oportunidad para lograrlo".

Durante los tres días de evento se realizaron cinco plenarias, donde se abordaron temas como universalización y comunidad; epidemiología de las enfermedades cardiovasculares; además de mesas redondas vinculadas al Plan Nacional de Demencias, cuidados paliativos, diversidad sexual, neurodiversidad, insulinización, entre otros.



Universalización


El pasado 3 de abril, en la comuna de Renca, se dio inicio al proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud. Esto implicó que a partir de ahora, en las siete comunas designadas como pioneras (Renca, Canela, La Cruz, Alhué, Coltauco, Linares y Perquenco), los usuarios que no estén afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) pudieran inscribirse y recibir atención en los centros de atención primaria.

La ejecución de esta política pública en Chile implicó un desafío trascendental, cuya materialización se fundamentó en un diálogo amplio entre todos los actores involucrados.