Rural Round-up: de vuelta a la medicina rural catalana

English

En el artículo de este mes, el Dr. Josep Vidal-Alaball describe la medicina rural en Cataluña y su retorno a la práctica médica rural.

En catalán tenemos un dicho que dice "roda el món i torna al Born", que significa que después de viajar por un tiempo; la gente tiene una tendencia natural a volver a su lugar de origen. Éste es mi caso, ya que he vuelto a Cataluña, y he vuelto a trabajar como médico de familia rural, después de algún tiempo ejerciendo otras actividades sanitarias.

Nací en una pequeña ciudad rural al norte de Barcelona, llamada Berga. Después de terminar mi carrera de medicina en Barcelona, decidí especializarme como médico de familia en el suroeste de Inglaterra, donde completé mi formación en Tavistock. Al finalizar la residencia, trabajé como académico en el Departamento de Atención Primaria en Cardiff. Ésta fue una etapa profesional muy interesante, ya que durante dos años estuve involucrado en investigación, educación médica y ejercí como médico de familia en algunas de las zonas más necesitadas del sur de Gales. También relicé un Máster en Salud Pública, que me llevó a trabajar en Salud Pública durante dos años y medio. A finales de 2006, decidí terminar mi aventura británica y volver a Cataluña para trabajar como médico rural.

Esto fue posible y empecé a trabajar como médico de familia en una zona rural al norte de mi ciudad natal. Más pronto de lo que probablemente habría deseado, me impliqué en la gestión sanitaria y después de convertirme en el director de mi equipo de atención primaria, dos años después me llamaron para ejercer un puesto de gestión en los servicios de atención primaria regionales y, finalmente, me convertí en director asistencial adjunto de la región . Este fue un momento muy convulso, ya que coincidió con el inicio de la terrible recesión económica que aún afecta al país; pero esto también me ofreció oportunidades y pude iniciar algunos programas muy exitosos como el de telemedicina. Después de 5 años en gestión, el año pasado volví a las tareas clínicas a tiempo completo y tuve la suerte de poder trabajar de nuevo en un equipo rural.

En la actualidad estoy trabajando en Artés, un pueblo de unos 5.600 habitantes, cerca de la ciudad de Manresa, en el centro de Cataluña. Es un pueblo industrial, pero también es conocido por su agricultura y su producción de vino. El Área Básica de Salud de Artés consiste en un centro de atención primaria situado en Artés y 5 consultorios médicos locales, ubicados en 5 pueblos más pequeños. Es una región rural, con 11.267 habitantes y una densidad de población media de 75,8 habitantes / km2.

Trabajo para el Institut Català de la Salut, el principal proveedor de atención primaria pública de Cataluña. La atención primaria en Cataluña se organiza en áreas básicas de salud, cada una con médicos, personal de enfermería, personal administrativo, pediatras, trabajadores sociales, dentistas y comadronas. Los equipos de atención primaria se organizan de modo que un médico de familia y un enfermero/a configuran lo que denominamos una Unidad Básica de Salud, llevando conjuntamente el cuidado de una población de alrededor de 1.500 habitantes. Esta organización facilita que médicos y enfermero/as trabajen muy de cerca, formando un equipo compacto, cosa que es especialmente importante en las zonas rurales. Al igual que en otras zonas rurales, los profesionales de la salud tienen que visitar a sus pacientes en varias localidades durante el día, ya que la mayoría de los pueblos tienen sus propios consultorios médicos.

Los médicos de familia en España se llaman también "Médicos de cabecera", que significa que son los médicos que visitan junto al cabezal de la cama del paciente. Creo que esta es una maravillosa manera de describir el trabajo que hacemos, sobre todo en las zonas rurales. En nuestro equipo, tratamos de estar muy cerca de nuestros pacientes y de nuestra comunidad y les proporcionamos una atención integral; desde el día que nacen hasta que el día de su muerte. En nuestro equipo, ofrecemos un servicio 24/7 ya que nuestro personal cubre la mayoría de las horas de guardia, proporcionando continuidad en la atención a nuestros pacientes. Por supuesto, no todo es bueno en la medicina rural, ya que como en otros lugares, notamos los efectos del aislamiento y la distancia de los recursos de formación y de los hospitales de referencia.

Volver a la medicina rural después de 5 años, me ha dado la oportunidad de analizar cómo la medicina rural ha cambiado durante este período de tiempo. Me he dado cuenta de las enormes ventajas que supone tener un sistema de historia clínica electrónica muy bien desarrollado, que nos permite, por ejemplo, hacer todas las recetas y derivaciones por vía electrónica y tener acceso a las notas clínicas del hospital, altas hospitalarias y a todas las pruebas que allí se realizan. También estoy disfrutando de poder utilizar el sistema de telemedicina que ayudé a desarrollar y estoy contento al ver el gran impacto que ha tenido en la reducción de las listas de espera en dermatología. Todos estos avances han hecho que mi trabajo diario sea más fácil, pero por otra parte, me he dado cuenta del enorme impacto que el aumento de la población anciana y con enfermedades crónicas tiene sobre mis consultas, que se han vuelto mucho más largas y complejas. También he notado la presión de tener que tratar de reducir los ingresos y derivaciones hospitalarias.

El hecho de que en la actualidad no tenga tareas de gestión, me ha dado la oportunidad y el tiempo necesario para involucrarse en WONCA. Ahora soy un miembro activo de la sección internacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y represento a la Sociedad en la red WONCA Europa de médicos rurales (EURIPA), donde actualmente ejerzo como tesorero.

Ha sido maravilloso volver a mi tierra Cataluña y poder ejercer la medicina rural de nuevo. Ahora sí que realmente me siento como en casa!

Dr Josep Vidal-Alaball (Twitter: @jvalaball)

semFYC: http://www.semfyc.es

EURIPA: http://euripa.woncaeurope.org