Fragmentos de política: Cuarto Foro Mundial de Recursos Humanos para la Salud

Fotografía: John Wynn-Jones, Job Metsemakers, Anna Stavdal junto con el compromiso de WONCA

English

En este último foro de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en la capital de Irlanda, Dublín, entre los pasados días 13 y 17 de noviembre, asistieron como representantes de WONCA hasta tres miembros del Ejecutivo Mundial (Anna Stavdal, Job Metsemakers y Ana Nunes Barata, en representación de nuestro Movimiento de Jóvenes Médicos de Familia), así como un importante número de representantes de nuestro Grupo de Trabajo en Medicina Rural, incluyendo John Wynn Jones, Bruce Chater, Jim Rourke, al mismo tiempo que Amber Wheatley y Veronika Rasic también vinieron en nombre del Grupo de Rural Seeds (Semillas Rurales, grupo compuesto por los jóvenes médicos de familia del entorno rural, y estudiantes).

Foro de Juventud

La Doctora Ana Nunes Barata lideró nuestros preparativos a través nuestro Foro de Jóvenes Médicos, con la ayuda de nuestro grupo de Rural Seeds. Ella escribe:

“En general, el primer Foro de Jóvenes fue muy exitoso. Hubo más de 100 participantes de diferentes contextos profesionales y de diversos países. Las actividades incluyeron discursos clave, mesas redondas (con un experto, un joven experto y un moderador), escenarios (en los que los participantes tuvieron que encontrar solución a diversos problemas en función del marco que se les presentó), un café rural (coordinado por nuestros colegas de WONCA Rural) para conseguir un aumento mayor sobre la asistencia sanitaria en el entorno rural, y un “innovation lab”.”

El Foro de Jóvenes hizo pública, también, una “Llamada a la acción de los jóvenes” que puso sobre la mesa la idoneidad del momento actual para el desarrollo del papel de los jóvenes en la asistencia sanitaria. Nuestra propuesta para que se añadiese la siguiente frase a este “Llamamiento a la acción de la juventud” fue aceptada, y fue un gran éxito: “Llamada para priorizar los progresos en las funciones del personal sanitario: esto debe incluir el desarrollo del personal de la Medicina de Familia para garantizar que los profesionales sanitarios forman parte de un personal médico fuerte desde el primer momento de contacto médico, y que ofrecen un buen personal sanitario tanto en el contexto rural como en el urbano.”

El encuentro principal

El profesor Metsemakers apunta que en el encuentro principal asistieron cerca de 1.000 delegados de todo el mundo, con representantes de diversas organizaciones, incluyendo a políticos, responsables sindicales y organizaciones humanitarias. Los puntos clave que apuntó Job fueron:

• Dotar de recursos al personal sanitario es una inversión: La riqueza nacional y el bienestar del país crecerán, y esto debería compensar en parte los costes de la asistencia sanitaria. Si no hacemos algo, habrá una escasez de trabajadores sanitarios de 18 millones en 2030.

• Hay un gran problema de mala distribución del personal sanitario. Los profesionales de la salud no quieren trabajar ni en las zonas rurales ni en los entornos más remotos.

• Gran parte de los profesionales de salud está formado por mujeres. Debemos prestar atención a su bienestar, seguridad y luchar por una remuneración equitativa.
• Los países han aumentado exponencialmente el número de estudiantes en las profesiones sanitarias, para constatar, después, que los gobiernos de estos solo pueden garantizar puestos de trabajo para la mitad de ellos.

• La situación de los sindicatos es débil en muchos países.

• Todos los países son conscientes de una posible fuga de cerebros y se comprometen con el Código Global de Buenas Prácticas de la Organización Mundial de la Salud sobre la contratación de Personal Sanitario. Por otro lado, los profesionales sanitarios también deben poder formarse y enseñar en otros países.

• El foco se ha puesto en el personal sanitario en general, no en especialidades concretas. Las situaciones de las personas que viven en el medio rural, remoto o en contextos en que no hay suficientes servicios, se han mencionado repetidamente y de forma clara como un problema mayor.”

Una perspectiva rural de A/Profesor Bruce Chater

“El Grupo de Trabajo de WONCA en Práctica Rural estuvo bien representado en el foro de Dublín con hasta ocho miembros del Consejo de los Grupos de Trabajo, incluyendo a su presidente, John Wynn-Jones, y al recientemente elegido Comisario en Salud Rural de Australia, el profesor Paul Worley.

Mantuvimos un taller acerca de los problemas del entorno rural y sus soluciones en una sala en la que no cabía ni una aguja. Con nuestros colegas del ártico dimos un vistazo a los retos contra los que se enfrenta la retención de médicos de familia, con nuestros colegas de enfermería y de otras especialidades; y también con los problemas ante los que se encuentran nuestros colegas africanos.
La profesora Sarah Strasser lideró otra sesión acerca de la situación de la retención en el área rural y las áreas remotas – una zona que continuará trabajando codo con codo con la Organización Mundial de la Salud.

De todos modos, lo más importante fue la contribución de nuestro grupo de Rural Seeds – Amber Wheatley y Veronika Rasic, quienes, conjuntamente con Ana Nunes Barata, trabajaron muy intensamente en el Foro de Jóvenes y mantuvo un Café Rural online e internacional con la presidenta, Mayara Floss, que se unió a nosotros vía internet desde su localidad rural en Brasil. A pesar de esos pequeños pasos, los comunicados del Foro Global han reconocido el rol de la práctica de la Medicina de Familia y sus necesidades especiales y los retos a los que se enfrentan las comunidades rurales y a las que faltan servicios.”

El resultado

En general el equipo de WONCA quiso lograr que la voz de la Medicina de Familia fuese escuchada, así como la de nuestros médicos rurales, jóvenes médicos y las comunidades de estudiantes. Nuestro equipo rural tuvo 90 minutos para expresarse, y los líderes de nuestro Ejecutivo de WONCA, presentaron durante un panel de sesión en la educación médica. Comentamos la “Declaración de Dublín” a pesar de que la firma final pasó a un nivel de país/gubernamental. Reflejaremos el impacto del encuentro durante el tiempo, pero tened consciencia que nuestros contactos en la Organización Mundial de la Salud habrán visto nuestras excelentes entradas, y espero que esto podría llevarnos a un cambio mayor hacia el personal de la Atención Primaria incluyendo a la Medicina de Familia.

Declaración de Dublín de los Recursos Humanos por la Salud: Construyendo el Personal Sanitario del Futuro

Llamamiento a la acción juvenil – “Los profesionales sanitarios, una inversión, no un coste”.
¡Muchas gracias a todas las personas por vuestro compromiso!

Amanda Howe.
WONCA President.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación