Entrevista con el profesor Michael Kidd – Presidente de WONCA

English

El Profesor Michael Kidd ha asumido la presidencia de WONCA en una ceremonia en Praga hoy, jueves 27 de junio. Recientemente fue entrevistado por la Praga HOC en el boletín de la conferencia de Praga.


¿Cuál es su formación profesional?
Soy médico de familia en Australia, investigador en atención primaria, educador médico y decano de la facultad de ciencias de la salud, con base en la Universidad de Flinders, en Australia. También soy ex presidente del Royal Australian College of General Practitioners y he sido miembro de la ejecutiva de WONCA mundial desde 2004.

¿Por qué invertir su energía en WONCA?
Una vez uno comprende lo que WONCA hace, ¿por qué no invertir al menos algo de energía en apoyarla? WONCA ha sido un elemento para la mejora en sus 40 años de historia, con sus organizaciones miembro que representan a los médicos de familia en más de 130 países y territorios, todos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de la poblaciones del mundo mediante el apoyo al desarrollo de la medicina de familia. Hemos demostrado que trabajando juntos podemos marcar una diferencia importante.

¿A dónde quieres llevar WONCA?
Veo que el papel del presidente de WONCA es ser un firme defensor de la medicina de familia en todo el mundo. Voy a estar trabajando con nuestras organizaciones miembro para seguir ampliando el papel de la medicina de familia en el fortalecimiento de la atención primaria de salud y la cobertura universal en cada uno de nuestros países, y en el fortalecimiento de nuestra importante labor con la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial y regional. Además, voy a trabajar con nuestras organizaciones miembro para ampliar la presencia de WONCA, apoyando el desarrollo de la formación de medicina familiar en los países con ingresos más bajos o con ingresos medios, voy a aumentar el apoyo a los jóvenes líderes de medicina de familia, a celebrar los muchos logros de los médicos de familia de todo el mundo, y a reforzar el papel de la medicina familiar en la atención primaria para todas las personas en cada uno de nuestros países, especialmente aquellos que están marginados y en situación de vulnerabilidad. También voy a trabajar con nuestro Director Ejecutivo para expandir la conciencia de la WONCA y nuestro trabajo a través de los medios de comunicación social.

¿Cuáles son sus expectativas?
Hay una oportunidad de oro para la medicina familiar y la atención primaria, pues en los países del mundo se está despertando la necesidad de fortalecer los sistemas de atención primaria de salud para satisfacer mejor las necesidades de salud actuales y futuras. Espero ver que persisten los altos niveles de interés en medicina familiar en muchos países del mundo y espero que WONCA continúe trabajando con nuestras organizaciones miembro y con la Organización Mundial de la Salud para apoyar estos desarrollos.

¿Qué espera obtener de la presidencia de WONCA personalmente?
Los roles de liderazgo médico proporcionan oportunidades increíbles para el desarrollo personal: amplían el conocimiento y comprensión, desafían actitudes, permiten trabajar junto a personas maravillosas que comparten una pasión similar por marcar la diferencia, permiten apoyarles a medida que logran cosas maravillosas y proporcionar oportunidades a los líderes del mañana para desarrollar sus habilidades e intereses.

¿Cómo te sientes en Praga?
Conozco bien Praga y me siento muy cómodo aquí. A estas alturas ya todos los asistentes a esta conferencia se habrán dado cuenta de que Praga es una de las ciudades más bellas del mundo. Es maravilloso pasear por las calles durante el día o la noche y disfrutar de las vistas y toda la actividad. Visité por primera vez Praga cuando asistí a la conferencia WONCA Europa en 1997 y ahora tengo unos amigos maravillosos aquí. He vuelto varias veces desde entonces.

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director