La primera mujer Presidenta: Un punto de vista persona de Río de Janeiro

La Profesora Amanda Howe del Reino Unido acaba de proclamarse Presidenta de WONCA, y es nuestra primera mujer presidente. La toma de posesión tuvo lugar en el Congreso mundial de WONCA en Río de Janeiro a principios de noviembre de 2016. En la fotografía de arriba aparece el nuevo Ejecutivo de WONCA mundial durante el próximo periodo 2016-2018. Foto: el ejecutivo de WONCA 2016-2018

English

Estoy escribiendo estas líneas mientras vuelo de regreso a Inglaterra desde Brasil donde he pasado tres semanas extraordinarias dentro del intenso mundo del mayor evento de WONCA – el Congreso Mundial de WONCA, y todos los encuentros y actividades que tienen lugar alrededor. Por si acaso no vas a leer más déjame que te diga que fue una experiencia maravillosa y que quiero agradecer a todas las personas que se han volcado en la organización: los anfitriones brasileños, incluyendo al equipo de “Oceanos-Eventos”, el WONCA CEO y el secretariado, y todas aquellas personas que se han ofrecido para trabajar y a las que han asistido. Quiero destacar los cambios en el liderazgo de WONCA haciendo un gran elogio del Profesor Michael Kidd y de su legado como Presidente, así como mandar un agradecimiento tanto al ejecutivo de WONCA durante el periodo 2013-2016 como al nuevo acabado de formar, por su duro trabajo y sus esfuerzos.

La Medicina de Familia es una especialidad social – estamos acostumbrados a encontrarnos cada día con gente que lleva diferentes estilos de vida y diferentes perfiles profesionales y que están involucrados en la administración y la investigación en asistencia sanitaria. Pero hay algo maravilloso que no tiene comparación acerca de estar juntos en nuestra comunidad global y es la celebración tanto nuestra diversidad como de nuestro propósito común. El Congreso de Río fue particularmente inspirador y joven, gracias al elevado número de médicos locales que asistieron – y bailaron – y en ocasiones compartieron sus preocupaciones sobre el futuro de sus reformas sanitarias y su estatus especial ganado con un trabajo muy duro. También pudimos ver el énfasis que se puso en las artes como fuente de renovación y de creatividad – poesía, fotografías, música y relatos cortos – también grupos de samba y muchas actividades de socialización. Los puntos clave, presentaciones y talleres fueron de alta calidad, y hubo una mezcla genial de asistentes de más de 113 países.

La oportunidad y el esfuerzo tanto de hacer como de asistir a nuestro Congreso Mundial se acelerará con el cambio de periodicidad de dos años – estamos esperando con ilusión que lleguen Seoul 2018 y Abu Dhabi 2020. Pero por lo que respecta a este año, la fiesta ha terminado – así que volvemos a nuestros Centros de Salud y con nuestras familias con renovadas energías e ideas, pero también volvemos a un mundo con muchas inestabilidades y retos en el que necesitaremos ser fuertes y dejar claro lo que la Medicina de Familia necesita para desarrollarse y crecer.

Como primera mujer Presidenta de WONCA, es un honor para encargarme de nuestra misión durante los próximos dos años. He preguntado a la gente por qué creen que es importante que una mujer tenga liderazgo – la respuesta fue que esto simboliza integración, equidad y justicia social dentro de nuestra organización y así también lo cree la gente de entornos similares que ven en este hecho una demostración de que también pueden triunfar – así como cuando Obama fue elegido en Estados Unidos. Mis “Prioridades presidenciales” quieren reflejar estos factores – manteniendo el foco en la equidad, con una especial dedicación a África como región del mundo con peores índices de salud y con muchos países sin un sistema de Medicina de Familia; y también me centraré en las comunidades vulnerables, particularmente en la gente que ha tenido que desplazarse a causa de un conflicto o que vive en la pobreza. Quiero continuar con el desarrollo de nuestra propia manera de pensar y demostrar, compartiendo de forma más amplia nuestros mensajes y políticas de forma que podamos utilizarlos para persuadir a otros acerca de cómo crear y mantener la Medicina de Familia como elemento fundamental de un sistema sanitario fuerte. También quiero ayudar a nuestros miembros – tanto para ofrecerles protección como para difundir el discurso y el impacto de WONCA de manera que tanto tú como tus colegas puedan beneficiarse de esta fantástica organización.

Fotografía: Michael Kidd felicitando Amanda Howe durante el traspaso de poderes.

En el Congreso tuvimos un taller en el cual se debatieron muy buenas ideas sobre cómo dar más sentido a la pertenencia a WONCA; esto enfatizó el valor añadido de los países que todavía se encuentran en fase de lucha para conseguir que se establezca la Medicina Familiar, pero también sirvió para dejar claro que hay muchísimas personas en los países miembro que, ¡NO saben casi nada de WONCA! Así que, si estás leyendo este artículo y sientes que WONCA tiene algo que ofrecerte y consideras que los médicos de familia son tus compañeros, por favor, ¡sé un campeón de WONCA y difúndelo en todo el mundo!

Cuídate y hablamos pronto.
Amanda Howe