Del Presidente: el mundo de la medicina de familia rural


Foto: Los miembros del equipo de la clínica de medicina familiar multidisciplinaria en La Clínica de Medicina Familiar Ecuatoriana de Quito, Ecuador, con el Presidente de WONCA, la Presidenta electa y el Consejero Delegado.

English

"Cualquier paciente con cualquier problema, en cualquier momento y en cualquier lugar"

WONCA celebró nuestra 12ª Conferencia Internacional sobre Salud Rural en el mes de abril, en la localidad de Gramado, en las montañas del sur de Brasil. Esta era la primera vez que la conferencia de salud rural de WONCA se celebró en América del Sur. Más de 600 médicos de familia rurales de todas las regiones del mundo se reunieron para discutir los desafíos que afronta la prestación de servicios de salud a los habitantes del mundo que viven en estas zonas.

¿Por qué es importante la medicina de familia rural? La respuesta es simple: la mitad de la población mundial vive en áreas rurales, pero la mitad de los médicos del mundo no lo hacen. Como todos sabemos, la mayoría de nuestros colegas de otras especialidades están en las ciudades o en los grandes centros de las regiones. Se trata de que los médicos de familia que estén localizados en comunidades rurales y que trabajan junto a los miembros de sus equipos de atención sanitaria puedan brindar atención médica y asesoramiento a la mitad de la población mundial.

WONCA tiene una larga tradición de apoyo a la práctica rural, a través de las actividades y los logros impresionantes de nuestro Grupo de Trabajo sobre Práctica Clínica Rural de WONCA.

Nuestro Grupo de Trabajo sobre la Práctica Clínica Rural de WONCA se creó en 1992, durante la Conferencia Mundial de WONCA, celebrada ese año en Vancouver, y desde el primer momento comprende a los médicos de familia rurales, tanto de los países desarrollados como en desarrollo. Son los médicos de familia que comparten una visión de la salud para toda la población rural del mundo.

Quiero rendir homenaje a nuestro Grupo de Trabajo sobre la Práctica Clínica Rural de WONCA, que durante los últimos 22 años ha sido un gran defensor, además de muy eficaz, de dar formación y apoyo a un número suficiente de médicos de familia rurales cualificados, para poder satisfacer las necesidades de salud de las personas que viven en zonas rurales de todos los países del mundo.

El Grupo de Trabajo sobre la Práctica Clínica Rural de WONCA ha tenido una gran influencia a través de un trabajo próximo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el desarrollo de políticas de salud global en la salud rural y en el despliegue de programas de apoyo a la práctica clínica en el ámbito rural.

El grupo de trabajo ha desarrollado una serie de políticas importantes, que han configurado el pensamiento global en el cuidado de la salud rural, incluidas la Declaración de Durban de 1997 WONCA sobre la "Salud para toda la población rural"; la Política de WONCA de 1998 sobre Práctica Rural y Salud Rural, para ayudar a los gobiernos de todo el mundo en satisfacer mejor las necesidades de salud de sus poblaciones rurales; y el Manifiesto de WONCA en Melbourne, en 1992, que es un código de prácticas por la contratación internacional de profesionales de la salud, que hace hincapié en la responsabilidad de cada país para asegurarse de que está produciendo suficientes profesionales de la salud que atiendan a sus propias necesidades actuales y futuras, y que los países que pueden permitirse el lujo de hacerlo, formen a más profesionales de la salud de los que necesitan y así contribuyan a la corrección de las carencias en muchas partes del mundo.

Nuestro Grupo de Trabajo sobre la Práctica Clínica Rural de WONCA también ha desarrollado políticas sobre la mujer en la práctica clínica rural, en el cuidado de la salud de los Pueblos Indígenas, en el uso de las tecnologías de la información para mejorar la atención de salud rural, y en temas de calidad y eficacia en la atención de salud rural. Todas ellas son políticas que cubren la amplia variedad de cuestiones clave que afectan a la prestación de asistencia médica rural.

Y en 2012 nuestro grupo de trabajo rural, junto con otras organizaciones asociadas e instituciones globales, en la última Conferencia de Salud Rural de WONCA, publicó el Comunicado de Thunder Bay, llamando a nuevas formas de pensar para asegurar la equidad en la prestación de servicios de salud a las personas del mundo que viven en zonas rurales.

Nuestro grupo de trabajo rural ha organizado una serie de 14 exitosas Conferencias de Salud Rural de WONCA en todos los continentes, incluyendo dos conferencias en África: en Sudáfrica, en 1997 y en Nigeria, en 2006. La primera Conferencia de Salud Rural de WONCA se celebró en Shangai en 1996, en un momento en que China estaba descubriendo por primera vez el potencial de la medicina de familia para transformar la prestación de la atención de salud a la vasta población de ese país, pues la mitad de ella vive en zonas rurales.

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de leer la nueva Guía de WONCA para la Educación Médica Rural, escrita por miembros del Grupo de Trabajo sobre la Práctica Clínica Rural de WONCA, que está disponible gratis en nuestro sitio web de WONCA y que os recomiendo.

El libro es una maravillosa contribución a la literatura médica, capta la esencia de la práctica médica rural en todo el mundo y los principios fundamentales en los que se basa el trabajo que hacemos como médicos de familia, educadores médicos e investigadores de atención primaria en las zonas rurales de cada uno de nuestros países. El equipo editorial de Bruce Chater, Jim Rourke, Ian Couper y Roger Strasser ha hecho un maravilloso trabajo que reúne muchos puntos de vista de nuestros colegas de todo el mundo.

En el primer capítulo de la nueva Guía de WONCA para la Educación Médica Rural, Steve Reid, de Sudáfrica, y sus co-autores afirman: "La característica única de la medicina rural es el muy amplio alcance de la práctica clínica que se exige a los médicos rurales" y cómo "más allá del amplio alcance mínimo de habilidades, la práctica rural en diferentes lugares exige diferentes conjuntos de habilidades relacionadas con necesidades específicas" y cómo "más allá de las competencias establecidas, hay una opción de compromiso a largo plazo en una comunidad rural, que se desarrolla en un sentido de identidad, que está vinculada a un estilo de vida en el trabajo, a una red de relaciones continua en el tiempo y a un paisaje particular."

Steve también nos recuerda cómo "trabajar en una comunidad rural donde los recursos y la tecnología no son inmediatamente accesibles, requiere de profesionales que saquen el máximo provecho de lo que hay, a menudo, en circunstancias difíciles. La única forma de preservar a los médicos rurales es la flexibilidad que exige el principio de "cualquier paciente con cualquier problema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Hacer frente a la incertidumbre y al equilibrio entre los riesgos relativos es una parte central del trabajo."

Era oportuno que esta conferencia se celebrara en Brasil. Brasil es uno de los países líderes del mundo en el fortalecimiento de la medicina de familia y en garantizar que la atención médica esté disponible para todas las personas. Brasil se ha convertido en un líder mundial en la cobertura universal de salud a través de los equipos de salud de médicos de familia, enfermeras y trabajadores de salud comunitarios. Estas reformas de la atención primaria con el liderazgo de la medicina de familia garantizan servicios de salud para todas las personas en un país grande, complejo y numeroso.

Después de la Conferencia Rural de WONCA, viajé a Quito, en Ecuador, para participar en la quinta Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia, convocado por el Ministerio de Salud de Ecuador y el Ayuntamiento de Quito, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS de la Región Iberoamericana) y de WONCA, CIMF (la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar).

Siempre supe que la Cumbre iba a ser emocionante con la representación de 20 organizaciones miembro de WONCA y los gobiernos de toda la región Iberoamericana. Los delegados compartieron detalles de las reformas en salud que se están produciendo y que están basadas en la medicina de familia, así como de su desarrollo en muchos países de la región. El sistema de salud de Ecuador en particular, está experimentando algunas reformas impresionantes sobre la base de fortalecer el acceso a la medicina familiar para todas las personas de ese país.

La cumbre concluyó con la presentación de "La Carta de Quito", una contundente declaración que expresa el compromiso con el desarrollo continuo de la medicina de familia en toda la región. Cabe destacar que la carta fue firmada por la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, así como por la OPS y WONCA.

Felicito a nuestra Presidenta de la Región Iberoamericana de WONCA, Inez Padula, y a nuestros colegas de toda la región por el éxito de la cumbre y por su compromiso constante con el papel de la medicina de familia en el fortalecimiento de los sistemas de salud en cada uno de sus países.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

El discurso de apertura de Michael en la Conferencia Internacional sobre Salud Rural de WONCA se encuentra disponible

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director