Del Presidente: La Medicina Familiar en la Región Asia-Pacífico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto: Los residentes y el personal del Programa de Residencia de Formación de Medicina Familiar en el Hospital de la Universidad de Mahidol Ramathibodi en Bangkok, Tailandia, con el presidente de WONCA y la presidenta electa de WONCA.

English

La Dra. Saipin Hathirat es directora del programa del Departamento de Medicina de Familia en el Hospital de la Universidad de Mahidol Ramathipodi, en Bangkok (Tailandia). A principios de este año visité a Saipin y al personal académico y los residentes del Programa de Capacitación en Medicina de Familia de Residentes de Ramathipodi. Fue un privilegio saber de estos jóvenes médicos entusiastas, de los desafíos que afrontan y de las alegrías de su trabajo diario. La presidenta electa, Amanda Howe y yo también tuvimos la oportunidad de visitar las impresionantes instalaciones de formación dentro de los servicios clínicos del Departamento de Medicina Familiar.

Foto :Típica sala de consulta de medicina familiar en el Departamento de Medicina Familiar del Hospital Ramathipodi, en Bangkok.

Aunque está situado en un hospital, la consulta del Departamento de Medicina de Familia está en la planta baja y todos los pacientes que acuden al hospital se ven en la consulta y se gestionan allí, o bien son derivados a otras consultas especializadas arriba.

Desarrollos emocionantes como este están teniendo lugar en toda la región de Asia Pacífico. En marzo, los miembros de la Asociación de Taiwán de Medicina de Familia organizaron nuestro Congreso Regional WONCA Asia-Pacífico 2015, que reunió a colegas médicos de familia de Taiwán de toda la región de Asia Pacífico y de todo el mundo.

Uno de los aspectos más destacados del Congreso fue la presencia de los jóvenes médicos de familia de la región de Asia Pacífico y de los miembros del Movimiento Rajakumar de WONCA, dirigidos por el incontenible Dr. Shin Yoshida, de Japón. Nuestros jóvenes médicos se están apoyando mutuamente en estar preparados para el cumplimiento de los retos futuros de asistencia sanitaria que afronta nuestro mundo.

Foto: Shin Yoshida y miembros Rajakumar en la Conferencia de Taipei.

2015 es un año clave en la salud mundial, pues los Objetivos de Desarrollo del Milenio llegan a su fin. La Naciones Unidas han desarrollado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas, u ODS, que guiarán la agenda mundial de desarrollo post-2015. En un discurso inspirador a la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre pasado, el Secretario General, Ban Ki-moon, habló sobre "el camino a la dignidad en el año 2030: acabar con la pobreza, transformar vidas y proteger el planeta."

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a la acción para transformar nuestro mundo más allá de 2015. En sus palabras "nos encontramos en una encrucijada histórica... Con nuestra economía globalizada y la tecnología sofisticada podemos decidir poner fin a los males seculares de la pobreza extrema y el hambre. O podemos seguir degradando nuestro planeta y permitir desigualdades intolerables sembrando la amargura y la desesperación. Nuestra ambición es lograr un desarrollo sostenible para todos".

Foto: Wat Arun, templo en la orilla oeste del río Chao Phraya, de Bangkok.

Continuó diciendo que los 1,8 millones de jóvenes en el planeta "son los portadores de la antorcha para el próximo programa de desarrollo sostenible más allá de 2030. Debemos asegurar esa transición, mientras protegemos el planeta, sin dejar a nadie atrás".

Las Naciones Unidas han aprobado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo hay un objetivo específico de salud, el número 3: "Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades." Pero cada uno de los 17 nuevos objetivos tiene un impacto en la salud mundial y en la salud de las personas.

El Secretario General informó que, "Millones de personas, especialmente mujeres y niños, se han quedado atrás en la estela de la obra inacabada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debemos asegurarnos de que las mujeres y también los jóvenes y los niños tengan acceso a la gama completa de servicios de salud. Debemos asegurarnos una tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres y niñas o contra su explotación... El programa debe abordar la cobertura universal de salud, el acceso y la asequibilidad; poner fin a las muertes maternas e infantiles prevenibles y a la malnutrición; asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales; hacerse cargo de la salud sexual y reproductiva de la mujer y de sus derechos reproductivos; garantizar la cobertura de la inmunización; erradicar la malaria y hacer realidad la visión de un futuro libre de sida y de tuberculosis; reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad mental, y aquellas producidas por lesiones del sistema nervioso y los accidentes de tráfico; así como promover comportamientos saludables, entre ellos los relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.”

Estas son ambiciones audaces y como ciudadanos del mundo, los médicos de familia deben desempeñar su parte. La atención centrada en las personas, es un componente básico de la cobertura universal de salud y habrá un papel cada vez mayor para la medicina de familia en los próximos años en muchos países con el objetivo de asegurar que esto suceda. Tenemos que apoyar el enfoque sobre los determinantes sociales de salud y trabajar para asegurar que las poblaciones marginadas, esos grupos de personas en nuestras comunidades con mayor riesgo de mala salud, no estén excluidos de la atención sanitaria.

Cada país necesita un sistema fuerte de atención primaria y ese fortalecimiento de la atención primaria debe seguir tratándose más allá de 2015. WONCA debe garantizar que la voz de la medicina de familia se escucha claramente en nombre de nuestros pacientes y comunidades. Tenemos que tener claro nuestro papel de médicos de familia en el trabajo con nuestros pacientes y en las comunidades para aumentar la esperanza de vida y lograr resultados de salud equitativos.

Terremoto en Nepal

La comunidad mundial se ha entristecido por las trágicas consecuencias del terremoto y las réplicas y avalanchas posteriores en Nepal. Nuestros pensamientos están con todas las personas de Nepal y de los países circundantes afectados por esta tragedia, incluyendo todos nuestros colegas que son miembros de la Asociación de Médicos de Familia de Nepal, nuestra organización miembro de WONCA. Esta tragedia ha golpeado las vidas de todas las personas en Nepal y nuestros pensamientos están con todos nuestros colegas en este triste momento, incluyendo nuestro Presidente de WONCA de la Región del Sur de Asia, el profesor Pratp Prasad y su familia en Katmandú, y nuestros muchos colegas médicos/as de familia que viven en Katmandú y en otras zonas urbanas, rurales y remotas afectadas en todo el país. Poco después del terremoto, empezamos a recibir informes de cómo nuestros colegas en Nepal están llegando para ayudar y apoyar a todos aquellos que han quedado afectados por este trágico suceso.

En momentos de terrible tragedia, aquellos de nosotros situados en otras partes del mundo, a menudo deseamos marcar la diferencia, llegar y prestar asistencia. En las primeras etapas siguientes a un evento así, el mejor consejo es proporcionar apoyo financiero a una organización no gubernamental de confianza y con experiencia (ONG) que participe en los esfuerzos de socorro locales. Esto incluye organizaciones como la Cruz Roja / Media Luna Roja, MSF (Médicos Sin Fronteras), World Vision y Oxfam. Por favor, haz una donación hoy y también anima a tu gobierno para proporcionar el apoyo financiero necesario a Nepal.

Una vez que se han satisfecho las necesidades inmediatas de la población de Nepal, nuestros colegas en Nepal podrán aconsejarnos acerca de las formas prácticas para proporcionar apoyo directo como individuos, ya sea a través de nuestras propias organizaciones miembro o ayudando a nuestros colegas y a sus servicios de salud y comunidades para recuperar su capacidad, mientras se rehacen de las consecuencias de este trágico suceso. Nuestros colegas en Nepal tendrán nuestro apoyo durante los meses y años venideros.

Día Mundial del Médico de Familia 2015

Como médicos podemos estar orgullosos de nuestra profesión. Cada uno de nosotros tiene un conjunto de valores y principios que determinan cómo nos comportamos éticamente como médicos de familia. Cada uno de nosotros tiene el potencial para ser un modelo a seguir por los futuros médicos y para aportar nuestro propio legado duradero a través de los ejemplos que ofrecemos en la forma en que vivimos nuestras vidas y en la forma en que practicamos la medicina.

Los desafíos que afrontamos también ponen a prueba nuestra propia capacidad de recuperación. Mientras seguimos innovando dentro de nuestra práctica médica y dentro de nuestras comunidades para asegurar que nuestros pacientes reciban los más altos estándares de cuidado, es muy importante que también sigamos innovando en encontrar formas de apoyarnos unos a otros.

Muchos médicos de familia trabajamos en condiciones muy difíciles, a menudo sin los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo. Trabajamos muchas horas, y con altas exigencias sobre nuestro tiempo. Nuestra capacidad de resistencia se pone a prueba con regularidad y muchos de nosotros se sienten poco valorados. Tampoco solemos oír palabras de agradecimiento.

Esta es la razón por la que WONCA ha establecido el Día Mundial del Médico/a de Familia, que se celebra el 19 de mayo de cada año para reconocer la importante labor que haces. El Día Mundial del Médico/a de Familia nos permite decir gracias por tu compromiso todos los días al brindar atención médica a las personas de tu comunidad.

El 19 de mayo, en nombre de los miles de millones de personas de todo el mundo que se beneficiaron durante el último año de tu atención y apoyo, y de la atención y el apoyo de nuestros colegas médicos de la familia, decimos gracias. Gracias por tu compromiso al ser un médico/a de familia maravilloso/a. Gracias por el gran e importante trabajo que haces. Y gracias por la atención médica que proporcionas cada día a las personas que confían en ti para su cuidado y consejo.

Michael Kidd
Presidente WONCA

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director