Del Presidente: Lecciones desde América Latina

Foto: Comité de presidentes de la Región Iberoamericana de WONCA: (de izquierda a derecha, Julio Ceitlin, Javier Domínguez del Olmo, Adolfo Rubinstein, Liliana Arias y Maria Inez Padula Anderson). 

 English

El Movimiento Waynakay es la organización de jóvenes médicos de familia en la región de WONCA Iberoamericana, que cubre los países de habla hispana y portuguesa de América, así como España y Portugal. Waynakay significa “juventud” en el idioma quechua de los Andes, en la parte occidental de América del Sur. El Movimiento Waynakay de WONCA está dirigido por jóvenes médicos de familia entusiastas, entre ellos, Andrea de Angulo, de Colombia, Rodolfo Deusdará, de Brasil y Virginia Cardozo, de Uruguay. En marzo, tuve la oportunidad de reunirme con muchos miembros del Movimiento Waynakay en una reunión cargada de buena energía en Montevideo, Uruguay. Aprendí acerca de algunos de los desafíos que afrontan estos médicos en formación para convertirse en médicos de familia en muchos países de la región, y sus aspiraciones para sus futuras carreras.

Foto: Presidente de WONCA con miembros del Movimiento Waynakay de WONCA.

Estuve en Montevideo con otros 1.600 médicos de familia de 26 países, para asistir al Cuarto Congreso WONCA Iberoamérica de Medicina Familiar y Comunitaria, organizado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, y liderado por la maravillosa Jacqueline Ponzo. El tema del congreso fue La calidad y la equidad en la atención de la salud, que es muy apropiado, dado el enfoque de la corriente de trabajo global de WONCA en el fortalecimiento de la atención primaria para garantizar la cobertura universal de salud.

La Organización regional Iberoamericana de WONCA fue fundada en 1981 por un pionero de la medicina de familia argentina, Julio Ceitlin. La organización reunió a las sociedades y colegios de medicina familiar en los países de la región y en 1996 fue nombrada como Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF). En 2004 se CIMF se unió a WONCA y trajo a los países de América del Sur y América Central a la familia WONCA, convirtiendo a WONCA en la organización verdaderamente global que es hoy.

La Región Iberoamericana de WONCA ahora incluye 20 países, desde México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, en el norte, a través de América Central y América del Sur, a Uruguay, Argentina y Chile en el sur, además de Portugal y España, e incluye a más de 600 millones de personas.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión de Montevideo fue un Comité con varios presidentes de CIMF, entre ellos Julio Ceitlin (que cuenta ahora con 90 años de edad), Javier Domínguez del Olmo, de México (2000-2004), Adolfo Rubinstein, de Argentina (2004-2010), Liliana Arias, de Colombia (2010-2013) y Maria Inez Padula Anderson, de Brasil (2013-2018). Estos líderes de la medicina de familia, pasados y presentes, están comprometidos con sus colegas en la discusión de los desafíos que enfrenta la medicina de familia en muchos países y las oportunidades para fortalecer la atención primaria y garantizar la cobertura universal de salud para todos los habitantes de la región.

Foto: Palacio Salvo en la Plaza de la Independencia, ubicado entre Ciudad Vieja y el centro de Montevideo.

WONCA está jugando un papel en el apoyo a la calidad y la equidad en la salud mundial, y nos hemos fijado tres retos principales. En primer lugar, estamos comprometidos a entender mejor la fuerza de cada una de nuestras organizaciones miembro en cada región, y en ampliar la influencia de WONCA, apoyando el desarrollo de nuevas organizaciones miembro en más países con ingresos bajos y medios, incluyendo todos los países de América Central y América del Sur, para asegurar que todas las personas tengan acceso a la medicina familiar de alta calidad.

El segundo reto de WONCA, reconociendo la importancia de la próxima generación de médicos de familia, se acciona a través de nuestro compromiso de apoyar a esa nueva generación de médicos de la familia, especialmente a través del desarrollo de los jóvenes médicos de familia de los movimientos de las siete regiones del mundo, y por medio de la designación de un joven médico de familia que represente a los jóvenes médicos de familia del mundo en el ejecutivo de WONCA.

El tercer desafío de WONCA es nuestro compromiso de fortalecer la labor de la WONCA con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los ámbitos mundial y regional para ampliar el papel de la medicina familiar en el fortalecimiento de la atención primaria de salud en todos los países y el apoyo a la cobertura universal de salud, y para asegurar que cada país tiene profesionales en medicina de familia bien entrenados y respaldados.

Nuestro trabajo con la Organización Mundial de la Salud se vuelve más y más fuerte gracias al liderazgo de nuestra persona de enlace de WONCA con la OMS, Maria-Luisa Pettigrew. En marzo, la OMS publicó dos informes provisionales sobre su nueva Estrategia Global de Servicios Integrados de Salud Centrados en la Población. WONCA está contribuyendo al desarrollo de esta estrategia y ha liderado un proceso de consulta que ha involucrado a cientos de médicos de familia de todo el mundo.

Esta nueva estrategia mundial de la OMS tiene como objetivo proporcionar una "visión convincente de un futuro en el que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud". La estrategia requiere la reorientación de los sistemas de salud para dar prioridad a los servicios de atención primaria y comunitaria y se incluye una referencia a la importancia del papel de los médicos de familia en países como Brasil. El informe provisional de la OMS contiene 10 citas, cuatro de pacientes y cuidadores, dos de gestores sanitarios y cuatro de médicos de familia. Este reconocimiento de la importancia de las aportaciones de la medicina de familia centrada en las personas y los servicios integrados de salud es muy bienvenido. Éstos son algunos de los extractos:

"Realmente valoro la relación a largo plazo que tengo con muchos pacientes. De este modo, también sé de sus familias y de la comunidad.” Médica de familia de la Región del Pacífico Occidental de la OMS.

"Necesitamos más apoyo del gobierno para adoptar más la medicina familiar y aumentar el presupuesto para la atención primaria de salud." Médica de familia de la Región del Mediterráneo Oriental.

"Lo que más valoro en mi trabajo es la buena relación con la gente y las enfermeras y pongo cuidado en ello. Tenemos una población multiétnica de post-conflicto. En el pasado fueron enemigos acérrimos los mismos que se sientan en mi sala de espera juntos, ahora se hablan y se entienden.” Médico de familia de la Región Europea de la OMS.

"Los políticos deben entender que la atención primaria es la columna vertebral de cualquier sistema de salud y hacer las cosas bien dará lugar a beneficios en los costes, poblaciones más saludables y confianza pública en el sistema." Médico de familia de la Región de América.

Hay esperanza para la salud mundial mientras el mundo abra los ojos a la importancia de fortalecer la atención primaria y el relevante papel que jugamos como médicos de familia, para garantizar la cobertura universal de salud y la atención de alta calidad.

La medicina de familia tiene el poder de jugar un papel transformador en la formación de todas las sociedades, como estamos viendo en los países de América Central y América del Sur. Espero que todos vosotros tengáis la oportunidad de ver esto por vosotros mismos como participantes en nuestro Congreso Mundial de WONCA 2016, en Brasil.

Foto: El Presidente de WONCA sucumbe a la presión de un grupo de jóvenes médicos y prueba por primera vez la yerba mate, una bebida tradicional sudamericana rica en cafeína. Se trata de una infusión caliente a base de hierbas, servida en una calabaza vestida de cuero, de la que se bebe con una pajita de metal.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

El discurso magistral de Michael Kidd sobre Calidad, Equidad y Medicina Familiar Global: perspectivas de América Latina, realizado en el cuarto Congreso WONCA Ibero América de Medicina Familiar y Comunitaria, se puede encontrar aquí

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director