Del Presidente - septiembre 2013

Los residentes de Medicina de Familia y Profesor Asociado Marina Ohanian.

English

Para más información, por favor, visita su blog

Follow Michael:

 

LinkedIn

WONCA trabaja, a través de sus organizaciones miembro, en el apoyo a las naciones de todo el mundo para que refuercen sus sistemas de medicina familiar, de forma que satisfagan mejor las necesidades de salud de sus poblaciones.

Foto: Plaza de la República en Ereván.
Este mes me invitaron a visitar Ereván, en la República de Armenia. Me reuní con el Ministro de Salud, el Dr. Derenik Dumanyan, y tuve la oportunidad de conocer los avances que se están realizando en el fortalecimiento de la atención primaria a través de la medicina de familia en Armenia.

Armenia introdujo la formación en medicina de familia en 1992 y se ha hecho más fuerte a través de la introducción de una residencia de dos años de postgrado en medicina familiar para médicos graduados recientes y un curso de capacitación de un año para médicos de atención primaria con experiencia.

Armenia ha adoptado una estrategia de "formación de formadores", que cuenta con el compromiso activo de las primeras promociones de graduados en la formación de los grupos siguientes de residentes, y ahora tienen una fuerza de trabajo creciente de 1.500 médicos de familia que trabajan en las clínicas rurales y urbanas. Un programa similar ha dado lugar a una plantilla de 2.000 enfermeras de medicina familiar.

Fue genial observar del apoyo que otras organizaciones miembro de WONCA han proporcionado en los últimos años a nuestros colegas de Armenia, a medida que han ido desarrollando sus programas de formación de medicina de familia.

El Gobierno de Armenia también ha demostrado un fuerte compromiso de apoyo a la formación de los médicos de familia y enfermeras y a la construcción de una red de nuevas unidades de medicina familiar, especialmente en las aldeas rurales, así como a la renovación de las clínicas existentes.

Además, el Gobierno tiene un compromiso con el cuidado preventivo y ha introducido programas de cribado con incentivos para aumentar la detección y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cribado de cáncer de cuello uterino. El Gobierno también se ha comprometido a reducir el tamaño de los cupos de cada médico de familia para permitir una atención más integral a la población de pacientes que atiende cada profesional, con el objetivo marcado de proporcionar un médico de familia por cada 1.800 personas.

foto: Profesor Samvel Hovhannisyan y miembros de la Asociación Armenia de Médicos de Familia.

Me reuní con la Presidenta de la Asociación Armenia de Médicos de Familia, Profesor Samvel Hovhannisyan, y con médicos de familia de los pueblos rurales y ciudades de Armenia para conocer el progreso que se ha hecho para fortalecer la medicina familiar y los programas de capacitación oficial de residentes de medicina de familia, así como la elaboración de guías de práctica clínica nacionales. También me reuní con los actuales residentes de medicina de familia para conocer sus experiencias de formación.

Visité a la médica de familia Dra. Armine Tadevosyan y a su equipo de atención primaria en su clínica de medicina familiar en el pueblo rural de Agarak. La Dra. Tadevosyan es una especialista en medicina familiar que dirige un equipo de cuatro enfermeras de medicina de familia y una comadrona, pero también supervisa el trabajo de dos enfermeras de la comunidad situadas en las aldeas más remotas y el de un conductor que es responsable de la ambulancia. Juntos, la Dra. Tadevosyan y su equipo ofrecen atención primaria integral a 3.500 personas de su región rural.

Foto: Dra. Armine Tadevoysan y su equipo.

Había sido invitado a visitar Armenia por la Asociación Psiquiátrica de Armenia y la Asociación Médica de Armenia, que fueron anfitrionas de una conferencia de la Asociación Mundial de Psiquiatría sobre "Salud Mental y Enfermedades Mentales”, que se centraba en Eurasia. Me invitaron a hablar sobre Salud Mental y Atención Primaria y el trabajo de WONCA. Una copia de mi discurso estará disponible en el sitio web de WONCA http://www.globalfamilydoctor.com/AboutWonca/PresidentsBlog.aspx.

WONCA ha estado trabajando durante varios años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el fortalecimiento de la integración de la salud mental en atención primaria, con el liderazgo de los miembros incansables de nuestro Grupo de Trabajo de Salud Mental de WONCA. Compartí con nuestros colegas de psiquiatría los componentes clave de este trabajo y nuestras recomendaciones para mejorar la prevención y el tratamiento de problemas de salud mental a través de la medicina de familia.

En Armenia, he firmado la "Declaración de Yerevan" junto con los dirigentes de la Asociación Mundial de Psiquiatría y otras tres asociaciones profesionales de salud mental mundial. Esta declaración nos compromete a las organizaciones a trabajar juntas para promover la mejora continua de la salud mental de todas las personas en el mundo, mediante la garantía de servicios de salud mental asequibles y disponibles para todos, a través de la lucha contra el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental y por el fortalecimiento de la atención en salud mental en la formación de los estudiantes de medicina, así como a favor del desarrollo profesional continuo de médicos experimentados, que permitan mejorar la labor de promoción con los gobiernos y la sociedad civil y promover el desarrollo de los servicios adicionales de salud mental, especialmente a través de la atención primaria. Una copia de la declaración estará disponible en el sitio web de WONCA www.globalfamilydoctor.com

Esta fue mi primera visita a la República de Armenia y realmente no sabía qué podía esperar. Encontré a médicos de familia y enfermeras muy entregados, un programa de formación de medicina familiar sofisticado y algunas reformas muy positivas en salud.

Profesor Michael Kidd

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director