Del Presidente - noviembre 2013

El Presidente de WONCA con jóvenes médicos de familia en la conferencia del 50 Aniversario de la Asociación India del Colegio de Médicos Generalistas (IMA CGP).

English

Esperanza, curación y naciones saludables mediante la Medicina de Familia

En octubre, representé a WONCA en una conferencia en Hyderabad, en la India, para celebrar el 50 aniversario de la creación de la Asociación India de Colegios Médicos de Medicina General (IMA CGP).

El IMA CGP tiene un lugar especial en la historia de la WONCA, nuestra Organización Mundial de Médicos de Familia. WONCA fue fundada en 1972 por 18 universidades nacionales y academias de medicina de familia de todo el mundo y el IMA CGP fue una de las 18 organizaciones fundadoras. En el período previo a la creación de WONCA, estas organizaciones habían celebrado cuatro conferencias mundiales para centrarse en el desarrollo y fortalecimiento de la medicina familiar. La tercera de estas conferencias mundiales tuvo lugar en la India y fue organizada por el IMA CGP en 1968.

La región de Asia del Sur es muy importante para WONCA. Después de todo, el 25% de la población mundial vive allí. WONCA tiene ahora tres organizaciones miembro en la India: la Asociación Médica India de Médicos Generales, la Federación de Asociaciones de Médicos de Familia de la India y la Academia de Médicos de Familia de la India. Estas tres organizaciones trabajan juntas, unidas a las demás organizaciones afiliadas a WONCA en todas las naciones del sur de Asia. En palabras de Mahatma Gandhi: "las diferencias sinceras son a menudo una buena señal de progreso". Cada una de las organizaciones miembro de la región es diferente, pero respeta las diferencias de la otra, se basa en las fortalezas de cada una y se unen como defensoras de la función que la medicina de familia puede desempeñar en el logro de la cobertura universal de salud para todas las personas en esta región del mundo.

Me reuní con muchos de nuestros colegas y me enteré de que la Asociación Médica de la India tiene una de las mayores cifras de médicos generalistas asociados de entre todas las organizaciones profesionales del mundo, con un total de 230.000 médicos en calidad de miembros, de los cuales el 60% son generalistas. Según mis cálculos, alrededor de 140.000 miembros del IMA son generalistas. El colegio en sí incluye a más de 1.000 médicos de familia como miembros que han logrado los títulos de especialista avanzado en nuestra disciplina profesional.

En Hyderabad fui invitado a dar el discurso del 50 Aniversario de la IMA CGP Dr. S. Arulrhaj, que tenía como título "Esperanza, curación y naciones saludables mediante de la medicina de familia". Este discurso conmemoraba tanto el aniversario número 50 de la IMA CGP como las muchas contribuciones realizadas por el Patrono Principal de la IMA CGP, el Dr. S Arulrhaj. El Dr Arulrhaj ha ocupado numerosos cargos de liderazgo influyentes, entre ellos el de Presidente de la Asociación Médica de la India y el de presidente de la Asociación Médica de la Commonwealth, posiciones que reflejan una vida de liderazgo y servicio a la medicina.

Le había pedido a Dr. Arulrhaj algunos mensajes para compartir en el discurso. Me recomendó que insistiera en la necesidad de seguir haciendo crecer la medicina familiar en la India, la necesidad de que los médicos de familia cualificados atiendan los requerimientos de las comunidades y de que "los estudiantes de medicina y los médicos jóvenes de la India entren en medicina de familia por elección y no por casualidad". La India, al igual que muchos países, se ha centrado en el fortalecimiento de la atención primaria y ha reconocido que la cobertura universal solo tendrá éxito con equipos fuertes de profesionales de la salud que trabajen con las comunidades para brindar atención primaria de alta calidad, y que los médicos de familia son una parte importante de esta solución. El reciente compromiso del Gobierno indio para asegurar que cada estudiante de medicina tenga experiencia en medicina de familia y su apoyo a la formación de postgrado en medicina familiar son importantes reformas que han supuesto grandes mejoras en la calidad y poder disponer de médicos de familia bien entrenados en muchas partes del mundo.

Uno de los líderes en la creación de WONCA fue el Dr. Prakash Chand (PC) Bhatla, quien representó al IMA CGP. En 1976, el Dr. Bhatla se convirtió en el primer ganador de nuestro premio más prestigioso, el WONCA Fellowship. En la reunión inaugural de la WONCA en 1972, el Dr. Bhatla habló de la necesidad de educar a los médicos generales en el suministro de tratamientos preventivos y curativos, en ser educadores de la salud y consejeros, y en motivar y educar a las personas y las comunidades acerca de la salud.

Una línea del discurso de 1972 del Dr. Bhatla es muy significativa para mí: "Cada programa nacional de salud, incluyendo el Programa de Planificación Familiar, debe incluir la participación de los médicos generales. La educación y la motivación de la comunidad se tienen que hacer sobre una base personal. ¿Y quién está más cerca de la comunidad que el médico de familia?".

Como médicos de familia, tenemos que estar comprometidos con nuestros gobiernos y las organizaciones internacionales de salud para la planificación y ejecución de los programas nacionales de salud. Los médicos de familia son parte de su comunidad local, tienen la confianza de su comunidad y pueden participar en garantizar el cumplimiento exitoso de los programas de salud, especialmente de los miembros más vulnerables de nuestras poblaciones.

Hablé de este tema durante una reunión que tuve en octubre con Mark Dybul, el Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Fondo Mundial ha sido una de las grandes historias de éxito de la salud global del siglo 21, al vencer algunas de las enfermedades más graves en algunas de las naciones más pobres del mundo. Mediante la generación de miles de millones de dólares con fondos de donantes y trabajando con los sistemas de salud de cada país, los programas de prevención y tratamiento han logrado salvar millones de vidas.

Pero esto es sólo el principio. El Fondo Mundial ha reconocido que, si va a ser más eficaz, es necesario trabajar con los sistemas de salud de cada país, en lugar de crear programas verticales paralelos que corren el riesgo de debilitar la infraestructura de salud existente. Y una fuerte atención primaria es un componente básico que garantiza el éxito y la sostenibilidad de los programas para hacer frente a los riesgos de salud graves. El Fondo Mundial está dispuesto a comprometerse con WONCA y nuestras organizaciones miembro en la aplicación exitosa de sus programas en países de ingresos bajos y medios.

Hay un gran potencial para la WONCA y para nuestras organizaciones miembro de cada país al trabajar en colaboración con las organizaciones globales de salud, como lo hacemos con la Organización Mundial de la Salud, para asegurar que el cuidado de salud esté disponible para todas las personas en todas las comunidades de cada nación del mundo.

Después de todo, "¿que está más cerca de la comunidad que el médico de familia?".
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director