Del Presidente- agosto 2013

August, 2013

English

Para más información, por favor, visita su blog

Es un extraordinario honor ser elegido para dirigir WONCA, la organización global que nos representa a todos nosotros, los médicos de familia del mundo.

Sé que alcanzo este puesto con el apoyo de colegas y amigos de todo el mundo y esto refuerza para mí la fuerte cultura de soporte que florece dentro de WONCA entre los médicos de familia. Sé que no estoy solo en este papel. Los desafíos que enfrentamos en medicina familiar y medicina general, los afrontamos juntos.

En palabras de nuestro primer presidente de WONCA, otro australiano, el Dr. Monty Kent Hughes, en declaraciones en la primera conferencia WONCA celebrada en mi ciudad natal de Melbourne, en 1972: "el futuro de nuestra disciplina profesional dependerá de nuestra capacidad de trabajar juntos al servicio de la humanidad".

Y eso es lo que los miembros de las organizaciones miembro de WONCA han estado haciendo desde entonces: trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo, a través de una medicina familiar de alta calidad.

WONCA ha recorrido un largo camino desde 1972. Ahora contamos con 118 organizaciones miembro, que representan a más de 400.000 médicos de familia en más de 130 países y territorios de todo el mundo.

Más de 400.000 médicos de familia, que cada año tienen más de 2 mil millones de consultas con nuestros pacientes. Dos mil millones. Ese es el alcance de nuestro trabajo actual y nuestra influencia.

Como vuestro Presidente, voy a seguir la tradición de ser un firme defensor de la medicina de familia en todo el mundo.

Con vuestro apoyo voy a trabajar con nuestras organizaciones miembro para seguir ampliando el papel de la medicina de familia en todo el mundo.

En nuestra Conferencia Mundial en Praga el mes pasado, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, presentó la nueva Guía WONCA sobre "La Contribución de la Medicina Familiar para mejorar los sistemas de salud." Nuestra guía está disponible a través de librerías médicas y on line y se ha desarrollado con la OMS para ayudarte a trabajar con tu organización nacional, tu sistema de salud y gobierno, con las maneras en que la medicina familiar puede fortalecer el sistema de la atención primaria de salud en tu país. La Dra. Chan también habló en la conferencia con gran pasión sobre la importancia de los médicos de familia en los sistemas de salud de todo el mundo. ver más

La Atención Primaria de salud ya no es un conjunto de palabras, sino que es algo que tú y yo vivimos y respiramos cada día. Todo el mundo tiene derecho a este tipo de atención. La nueva ejecutiva y yo trabajaremos incansablemente contigo para lograr la cobertura universal en cada uno de nuestros países y el fortalecimiento de nuestra importante labor con la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial y regional.

Los jóvenes del mundo son nuestro futuro y espero con interés trabajar con nuestros grupos de médicos jóvenes para apoyar a nuestros líderes de la medicina familiar del futuro. En esta Conferencia Mundial, el Movimiento Vasco da Gama, el grupo europeo de jóvenes médicos de familia, dirigió un programa maravilloso. Y en Praga se creó un nuevo grupo de jóvenes médicos de familia para África.

Me convertí en parte de la familia WONCA hace 24 años cuando asistí a mi primera conferencia mundial WONCA en Jerusalén, en 1989. Yo era un residente de medicina familiar en aquel momento, que observaba con los ojos muy abiertos los grandes trabajos que los médicos de familia de todo el mundo estaban haciendo juntos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Os invito a participar en el trabajo que hacemos. Sé activo en tu universidad nacional y tu región, únete a uno de nuestros grupos de trabajo, únete a uno de nuestros grupos de interés especial, únete a nosotros en nuestras conferencias, comparte tus ideas, tu energía y tu pasión. Todos debemos reforzar el papel de la medicina familiar en la atención primaria de alta calidad para todas las personas, en cada uno de nuestros países, especialmente los marginados y los más vulnerables.

La conectividad es importante y tenemos que encontrar maneras de involucrar a todos los miembros de nuestra familia global. En nuestra Conferencia Mundial el mes pasado, anuncié el lanzamiento de la nueva plataforma de medios sociales de WONCA. Os invito a uniros a mí a través de la página web de WONCA, en Twitter, Facebook y LinkedIn y descubrir las nuevas maneras en que podemos trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos. Los detalles se encuentran en nuestro sitio web

Nuestra Conferencia Mundial fue un evento maravilloso y estoy agradecido a los miembros y personal de la Sociedad Checa de Medicina General y su Presidente Svatopluk Býma, al Presidente del comité organizador del congreso, Bohumil Seifert, y al Presidente del comité científico, Vaclav Benes, y a todos los que trabajaron en hacer de este un evento tan exitoso.

En nuestra Conferencia Mundial mostramos nuestro agradecimiento a los miembros de la ejecutiva WONCA saliente, que han servido a nuestra organización con gran energía y distinción en los últimos tres años. En particular, gracias a nuestro ex presidente inmediato ahora, Richard Roberts. He tenido la oportunidad de ver a Rich en los últimos tres años y ha marcado un precedente impresionante recorriendo el mundo trabajando para WONCA y la atención primaria internacional.

También di la bienvenida a nuestra nueva ejecutiva WONCA, incluyendo a nuestra nueva presidenta electa, Amanda Howe. ver más

Sé que no estaría en esta posición sin el apoyo de un gran número de personas. Doy las gracias a mi familia, mis amigos y colegas en Australia por su continuo apoyo. Doy las gracias a mis muchos mentores y colegas de medicina de familia, que me han brindado orientación y asesoramiento en los últimos años y siguen haciéndolo. Como profesor, doy gracias a mis alumnos y mis residentes de medicina de familia y a mis socios de investigación, que prueban mis puntos de vista y me ayudan a mantenerme centrado en los retos de la atención de salud contemporánea. Y doy gracias a mis pacientes, que me han enseñado a lo largo de los últimos 30 años a ser mejor médico y mejor persona.

En el último par de semanas he empezado mi trabajo como presidente de WONCA y he visitado nuestras organizaciones miembro en China, Taiwán y Nueva Zelanda. Si lo deseas, puedes seguir mi trabajo global para WONCA a través de nuestras conexiones de redes sociales. En China, el Director Ejecutivo de WONCA, Garth Manning y yo, nos unimos a los líderes políticos y médicos de China, y a los líderes de las organizaciones miembros de WONCA de varios países, en una mesa redonda sobre el desarrollo de la medicina general / medicina de familia en China. Las reformas de salud en marcha en China son extraordinarias y se basan en el fortalecimiento de la fuerza de trabajo de la medicina familiar a través de la educación y la formación y un enfoque en la atención de calidad, para asegurar que cada persona en China tiene acceso a una atención primaria de alta calidad.

Hay una oportunidad de oro en estos momentos para la medicina familiar, porque las naciones de nuestro mundo se despiertan a la necesidad de fortalecer sus sistemas de atención primaria y el papel de los médicos de familia y de nuestros equipos, para satisfacer mejor las necesidades de salud actuales y futuras de toda la gente.

Estoy seguro de que es el momento adecuado para que trabajemos juntos y aprovechemos la oportunidad de marcar una diferencia. Espero con interés trabajar con todos vosotros en los próximos tres años.

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director